CULTURA

El Archivo Municipal digitaliza la planimetría de los edificios de los años 70, 80 y 90 construidos en Córdoba

El proceso para copiar 10.893 expedientes de obras mayores ha sido posible gracias a una ayuda Next Generation y se han empleado escáneres especiales y dgitalizadores especializados

Ana Verdú e Isabel Albás, hoy en la comparecencia de prensa.

Ana Verdú e Isabel Albás, hoy en la comparecencia de prensa. / RAFAEL MELLADO

Irina Marzo

Irina Marzo

Ana Verdú , directora del Archivo Municipal, e Isabel Albás, delegada de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, han presentado hoy los resultados del último proceso de digitalización llevado a cabo gracias a una subvención de los fondos Next Generation, que ha sido tildado de "paso de gigante" para la consulta de documentos por parte de la ciudadanía. La subvención concedida por Europa para la transformación digital y la modernización de la administración local ha ascendido a 115.700 euros y ha permitido digitalizar 10.893 expedientes de obras mayores.

En concreto se han digitalizado los documentos y planimetría de licencias de obras mayores más recientes y que son los más demandados habitualmente. Se trata de licencias de obras de edificios construidos en Córdoba en los años 70, 80 y 90, es decir, los más actuales de los 45.062 que están en depósito en el Archivo Municipal y que van desde 1738 hasta 1995, cuando esta documentación empezó a tramitarla directamente la Gerencia de Urbanismo. La digitalización de estos documentos evitará la demora a los usuarios y la manipulación física de los documentos, lo que favorecerá su conservación.

Isabel Albás y Ana Verdú, hoy en la comparecencia.

Isabel Albás y Ana Verdú, hoy en la comparecencia. / RAFAEL MELLADO

Joyas arquitectónicas

Algunas de las joyas documentales de estas características que obran en poder del Archivo Municipal son la planimetría de los edificios de la plaza de las Tendillas, pleneada y construida entre los años 1924 y 1925 por lo que precisamente ahora cumple ahora 100 años, o el edificio del Gran Teatro con 101 años. Asimismo se han reproducido digitalmente otros muchos edificios ya desaparecidos, cuyos documentos quedan a veces como testimonio del pasado y en ocasiones como prueba los errores urbanísticos cometidos a veces en ciudades como Córdoba. Buen ejemplo de ello es el desaparecido edificio del Marqués del Mérito que estaba en Gran Capitán.  

Proceso de digitalización

El laborioso proceso de digitalización se ha hecho con la contratación de una empresa especializada y en él han intervenido 8 digitalizadores cualificados que han trabajado durante 6 meses. Se trata de una digitalización especial que debe hacerse conforme a las normas técnicas de interoperatividad y que permiten respetar con enorme fidelidad el documento que se reproduce. Además se debe emplear un escáner especial (precisamente el Archivo va a adquirir uno de estas características para los grandes planos).

En total se han digitalizado 2.000 cajas de expedientes de licencias obras mayores que han ocupado 47,6 teras y se han almacenado ya en el software del Ayuntamiento de Córdoba. Todos ellos están listos ya para su consulta.

No es la primera vez, ni mucho menos, que el archivo acomete labores de digitalización, de hecho fue uno de los primeros en hacerlo allá por el año 94. Entre lo que ya está digitalizado se encuentran por ejemplo las grandes series históricas de actas capitulares desde 1479 hasta principios del siglo XX, así como todos los pergaminos que tiene el archivo en depósito. Sin embargo, y auque es mucho, solo es una pequeña parte de los documentos que posee el Archivo Municipal y están repartidos en 5 depósitos, que ocuparía si así se dispusieran más de 10 kilómetros de estanterías.

Obra del Archivo

La directora del Archivo Municipal, Ana Verdú, ha informado de la buena marcha de la obra de reforma del edificio de la casa de los Hoces y ha asegurado que espera que concluya en el mes de mayo como está previsto. El proyecto de restauración se inició a finales de 2018 pero se ha alargado en el tiempo por distintos motivos.

En esta fase final de restauración del histórico edificio de la calle Sánchez de Feria se invertirán en torno a un 1,1 millones de euros y las obras tienen un plazo de duración de ocho meses. Por lo tanto, deberán estar acabadas en mayo del año que viene. Torrico sí ha apuntado en este sentido que el edificio podría abrir completamente para el siguiente curso académico.