curiosidades de Córdoba

La curiosidad que hace a la plaza de La Corredera única en toda Andalucía

Este clásico lugar de reunión cuenta con una peculiar historia y un dato que mucha gente desconoce

Vista aérea de la plaza de La Corredera.

Vista aérea de la plaza de La Corredera. / CÓRDOBA

Adrián Ramírez

Adrián Ramírez

El patrimonio histórico de Córdoba resulta inabarcable. Más allá de lugares mundialmente conocidos como la Mezquita-Catedral, la Judería, el Puente Romano y su entorno o la fiesta de los Patios, lo cierto es que cuenta con muchas otras joyas a destacar, como el Alcázar de los Reyes Cristianos o Caballerizas. En este sentido, uno de los lugares que mejor fusionan atractivo turístico y patrimonial con ser un espacio muy frecuentado por los cordobeses es la plaza de La Corredera, la cual cuenta con una curiosidad que la hace única en toda Andalucía, ¿la conocías?

Historia de la plaza de La Corredera

El que es uno de los puntos neurálgicos de la ciudad tiene una historia tan extensa como variopinta. Construido a finales del siglo XVII, anteriormente el espacio se utilizaba para corridas de toros (de hecho, este es el origen del nombre) y contaba con unos graderíos de madera., aunque la casa que la rodea se decidió mantener intacta. En el espacio también se celebraban ejecuciones de la Inquisición y autos de fe.

Imagen de la plaza de la Corredera.

Imagen de la plaza de la Corredera. / A.J. GONZÁLEZ

Allí se ubicó un mercado y en 1835 se trasladó la cárcel que se encontraba en el Alcázar. También se ubicó una fábrica de sombreros, que contaba con la primera máquina de vapor de la ciudad. En 1877 se instaló un mercado de abastos, que fue uno de los puntos comerciales de la ciudad. A finales de siglo sufrió una reconstrucción. Ya en el siglo XX, el centro de la ciudad se trasladó más hacia la actual zona de la calle Claudio Marcelo y Las Tendillas, quedando La Corredera en un segundo plano. El mercado fue demolido en 1959 y, con las excavaciones pertinentes, se encontraron hallazgos de la época romana en el subsuelo. A día de hoy es un punto de encuentro de los cordobeses y un lugar plagado de bares. También se realizan en ella eventos culturales como la Noche Blanca del Flamenco, diferentes conciertos o festividades como el carnaval.

¿Por qué es única?

La plaza de La Corredera es única en Andalucía, ya que es la mayor plaza cuadrangular o de planta castellana. Sus medidas son de 113 metros de largo por 55 de ancho y contaba con dos entradas a ambos lados, las cuales se cruzaban a través del Arco Alto y Arco Bajo, situados de manera perpendicular.

Actualmente, en la plaza hay algunos negocios tradicionales, como esparterías.

Actualmente, en la plaza hay algunos negocios tradicionales, como esparterías. / MANUEL MURILLO