CENTRO PARA PERSONAS SIN HOGAR

El distrito Sureste convocará una asamblea ciudadana para debatir el proyecto del colegio Lucano

El Ayuntamiento de Córdoba quiere construir un centro para personas sin hogar en el antiguo centro escolar

Irina Marzo

Irina Marzo

El consejo de distrito Sureste debatirá en asamblea el proyecto que el Partido Popular, que gobierna en el Ayuntamiento de Córdoba, plantea en el colegio Lucano, en el barrio de la Fuensanta, y que pasa por convertir este edificio municipal sin actividad desde el curso escolar 2020-21 en un centro para personas sin hogar. El presidente del consejo de distrito Sureste, Enrique Rodríguez, mantuvo el miércoles una reunión con la concejala de Servicios Sociales, Eva Contador, para conocer de primera mano en qué consistirá esta iniciativa social que pretende dar una alternativa residencial a las personas que viven en la calle y a quienes no tienen hogar y están en una situación crítica de salud. Para acometer este proyecto, el Consistorio cordobés cuenta con una ayuda preconcebida de 1,5 millones de Fondos Next Generation.

La delegada de Servicios Sociales también explicó el proyecto al Consejo del Movimiento Ciudadano. El presidente de este órgano de participación, Juan Andrés de Gracia, expresó al término de este encuentro su apoyo a la iniciativa aunque indicó que el CMC no se pronunciará sobre la ubicación de la misma. A su juicio, sobre ese particular tendrá que hacerlo el consejo de distrito.

Asamblea vecinal

Cabe recordar que el consejo de distrito es un órgano permanente de participación exclusivamente ciudadana, sin representación política, que trata los asuntos multisectoriales y coordina las actuaciones desarrolladas que afectan a su territorio. Enrique Rodríguez, su presidente, ha explicado a este periódico que su intención es reunir la semana que viene, en primer lugar, a los miembros del consejo para trasladarles la información facilitada por la delegada de Servicios Sociales. Asimismo, su idea es, a continuación, convocar una asamblea vecinal en el distrito para debatir esta cuestión a la que también podría invitarse a la concejala. La iniciativa ha suscitado cierta polémica en la Fuensanta, y el rechazo de algunos vecinos por la implantación de un nuevo equipamiento social en una zona donde ya se ubican la Casa de Acogida municipal o el de entidades sociales como Cáritas. Además del grupo municipal del PSOE que ha criticado la decisión de esta ubicación, ha alzado su voz en contra el párroco de la iglesia Nuestra Señora de Linares que ha propuesto que se equipe el colegio Lucano como residencia o centro de mayores.

Rodríguez recordó que este "es un proyecto del Ayuntamiento de Córdoba" no del consejo de distrito y que, si bien podrán expresar su opinión sobre el futuro del colegio Lucano, dicha opinión no será óbice para que los responsables municipales ejecuten sus planes o desistan de ellos. Fuentes municipales, por su parte, insisten en que la intención es promover el mayor consenso posible en torno a este proyecto social.

Suscríbete para seguir leyendo