AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Servicios Sociales defiende su controvertido proyecto para el colegio Lucano ante el Movimiento Ciudadano

La concejala Eva Contador ha explicado su iniciativa para crear un centro de personas sin hogar en el antiguo centro educativo también al consejo de distrito Sureste

Una veintena de vecinos de la Fuensanta se concentran ante las puertas del centro cívico del Santuario para rechazar el plan y pedir que el equipamiento se destine a los mayores del distrito

La concejala de Servicios Sociales, Eva Contador, durante su reunión con el Consejo del Movimiento Ciudadano esta tarde.

La concejala de Servicios Sociales, Eva Contador, durante su reunión con el Consejo del Movimiento Ciudadano esta tarde. / A.J. GONZÁLEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

La conversión del colegio Lucano, sin actividad escolar desde el curso escolar 2020-21, en un centro para atención de personas sin hogar no termina de convencer a algunos vecinos de la Fuensanta. La delegada de Servicios Sociales, Eva Contador, explicó en la tarde del jueves los planes que tiene el Ayuntamiento de Córdoba para el antiguo centro escolar tanto al plenario del Consejo del Movimiento Ciudadano como al consejo de distrito Sureste.

En sendas reuniones, la concejala explicó algunos pormenores del proyecto, las personas a las que va dirigido, la financiación con la que cuentan (1,5 millones de fondos Next Generation preconcedidos a esta iniciativa) y la filosofía del equipamiento social. Al témino de esta reunión, Juan Andrés de Gracia, presidente del CMC, aseguró que se trata de un proyecto «necesario y adecuado», pero no quiso expresar su opinión sobre la ubicación que se ha planteado para este centro, porque según dijo es un aspecto que corresponde al consejo de distrito. 

Por ahora el consejo de distrito Sureste se había mostrado prudente respecto a este controvertido tema. Su máxima ha sido hasta la fecha no opinar hasta conocer el proyecto. Enrique Rodríguez, presidente del consejo de distrito Sureste, tampoco avanzó anoche al término de la cita con Contador la postura que defenderá el órgano de participación que representa, aunque se espera que lo haga en los próximos días.

Concentración vecinal

Casi al mismo tiempo que se sucedían estos encuentros, una veintena de vecinos de la Fuensanta, convocados a través de las redes sociales, se concentraron en la tarde del jueves a las puertas del centro cívico del Santuario, donde pensaban que se produciría la reunión con la concejala. Su argumento para rechazar un centro de personas sin hogar se basa en que este equipamiento incrementaría los que ya hay de este tipo en la zona y en la necesidad que hay de otras infraestructuras destinadas, por ejemplo, a personas mayores en el barrio.

Exterior del colegio Lucano, en el barrio de la Fuensanta, en una imagen de archivo.

Exterior del colegio Lucano, en el barrio de la Fuensanta, en una imagen de archivo. / FRANCISCO GONZÁLEZ

José Gallego, uno de los vecinos que acudió ayer a las puertas del centro cívico y que vive en el barrio desde el año 1968, considera que el Ayuntamiento "se está riendo" de ellos y critica que no se les haya informado. "Este tipo de equipamientos habría que repartirlos por todos los distritos y no concentrarlos en este". Sonia y Rafi, también vecinas del colegio Lucano, temen que en los días de invierno los residentes del futuro centro se resguarden en sus bloques "porque tienen techado" y piden que se dé otros usos al edificio y a las pistas deportivas "que tanto necesitan nuestros niños".

Hace unos días estos vecinos recibieron el apoyo del párroco de la iglesia de Nuestra Señora de Linares que también manifestó públicamente su apoyo a la construcción en el colegio Lucano de un centro donde pudieran vivir personas mayores.

Una ayuda de 1,5 millones

Hasta ahora, el equipo de gobierno no había dado prácticamente información de este proyecto para el que tienen preconcebida una ayuda europea de 1,5 millones. En su momento, el alcalde, José María Bellido, defendió que la idea era contarles la iniciativa primero a los vecinos representados en el CMC y el consejo de distrito Sureste, si bien trascendió que el futuro equipamiento dispondrá de 48 camas para sin techo y 6 para personas con necesidad de cuidados paliativos. 

Por último, el grupo municipal socialista también expresó hace unas semanas --cuando se conocieron las intenciones del equipo de gobierno -- su rechazo a la creación de un centro residencial para personas sin hogar. El PSOE también comparte el argumento de la concentración de equipamientos sociales en apenas unos metros a la redonda y en una zona ya castigada económicamente.