Economía

Los comerciantes del Centro exigen una reforma integral de la calle Claudio Marcelo

Centro Córdoba presenta un plan estratégico del sector que demanda una mayor vinculación con el turismo

Inicio de la calle Claudio Marcelo desde las Tendillas, en una imagen de archivo.

Inicio de la calle Claudio Marcelo desde las Tendillas, en una imagen de archivo. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Rafael Verdú

Rafael Verdú

Los comerciantes del Centro de Córdoba han desarrollado su primer plan estratégico para tratar mantener sus negocios en una zona atractiva pero con varios problemas, ninguno de ellos nuevo. En el documento plantean diferentes propuestas que deben ejecutar las administraciones, y entre ellas hay algunas relacionadas con el urbanismo. 

Reforma de una calle comercial

Así el Plan Estratégico de Comercio Centro Córdoba reclama la reforma integral de la calle Claudio Marcelo, uno de los ejes comerciales del Centro que aún permanece como una vía de entrada del tráfico a la zona. Nada se dice en el plan, presentado este viernes por la federación Comercio Córdoba y autoridades de la Junta, acerca de cómo afrontar esa actuación. 

Las reformas previas de calles del centro han optado por la peatonalización, como en Cruz Conde o Capitulares, o la semipeatonalizacón, en el caso de San Pablo y el Realejo. En cualquier caso, el futuro del área comercial pasa, según los empresarios del sector, por crear más aparcamientos y desarrollar redes de itinerarios peatonales. También es necesario, según el estudio, mejorar la iluminación en determinadas calles. 

Presentación del Plan Estratégico de Comercio Córdoba.

Presentación del Plan Estratégico de Comercio Córdoba. / Diario CÓRDOBA

El peso del sector

Por otro lado, el plan estratégico presenta un diagnóstio del sector que muestra el peso de las tiendas minoristas. En el Centro de Córdoba hay 1.026 negocios y de ellos el 45 por ciento responde a la tipología de los comercios de cercanía. Es el apartado más numeroso, aseguran los comerciantes. 

Otra propuesta del sector es conseguir que las autoridades vinculen la promoción turística del Centro al comercio minorista. "La promoción turística vinculada al comercio local es muy escasa, a pesar del peso tan importante que posee en la riqueza de la ciudad", ha asegurado Manuel Blasco, presidente del Centro Comercial Abierto Centro Córdoba. 

Digitalización y formación

Entre los retos de futuro está la digitalización, un aspecto que resulta complicado de resolver para las pymes y las tiendas pequeñas, especialmente en la venta online. Los comerciantes aseguran en su plan estratégico que "debe de existir mayor apoyo de las administraciones, vehiculizado a través del tejido asociativo, para que las empresas más pequeñas puedan acceder a la digitalización y la venta online".

Destaca también la necesidad de una mayor y mejor formación. Según Comercio Centro Córdoba, "la amplia oferta formativa actual no es atractiva para los comercios, bien por formato o por temáticas, por lo que hay que profundizar en adaptar la oferta de formación al sector". El sector propone incluso crear una Escuela de Comercio, pero esta idea no se encuentra reflejada en el plan estratégico puesto que escapa al ámbito de las competencias de la asociación.