AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

El colegio Lucano tendrá plazas para medio centenar de personas sin hogar

El futuro equipamiento dispondrá de 48 camas para sin techo y 6 para personas con necesidad de cuidados paliativos

El PSOE critica la concentración de equipamientos sociales en el distrito Sureste y Hacemos pide más participación ciudadana

El consejo de distrito Sureste quiere que el centro se abra mientras para los vecinos

Irina Marzo

Irina Marzo

La Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba ultima el proyecto para convertir el antiguo colegio Lucano, sin uso desde el curso 2020-21, en un centro de innovación social dedicado a la atención integral de personas sin hogar. Para ello cuenta con la financiación de 1,5 millones de fondos Next Generation, que ya han sido concedidos al Consistorio de manera provisional.

El proyecto, que el gobierno local quiere «ultimar» con los colectivos vecinales de esta zona de la Fuensanta pese a que ya está muy avanzado, baraja dedicar medio centenar de plazas al albergue de personas que viven en la calle desde una perspectiva integral. Es decir, no será un albergue puntual para pasar las noches como el de la Casa de Acogida de Campo Madre de Dios, si no que tratará durante un periodo de tiempo de poner los recursos necesarios al servicio de las personas para que salgan de la calle y comiencen una nueva vida. En los 4.121 metros cuadrados que tiene el equipamiento se destinarán 48 plazas al albergue temporal, además de 6 plazas más para personas sin hogar que estén enfermas y necesiten cuidados paliativos. 

Críticas del PSOE y Hacemos

El PSOE insistió ayer en sus críticas sobre la ubicación del centro para personas sin hogar en el distrito Sureste al entender que «la cuota de solidaridad» de estos vecinos está «más que cubierta» con varios equipamientos de este tipo. La concejala socialista Alicia Moya pidió al alcalde que se replantee su ubicación y que se haga un mapa de recursos sociales de toda la ciudad para evitar actuar a base de «ocurrencias».

Los socialistas consideran que el PP ha tomado una decisión «arbitraria y tendenciosa» y sin contar con la ciudadanía. En ese punto, coinciden con el argumento de Juan Hidalgo (Hacemos) que ha pedido también más participación de los colectivos vecinales y sociales para tomar estas decisiones, aunque no ha entrado en la crítica de la ubicación.

El consejo de distrito Sureste pide que mientras se abra ya a los vecinos

El presidente del consejo de distrito Sureste, Enrique Rodríguez, ha pedido a la delegada de Servicios Sociales, Eva Contador, todos los detalles del proyecto del que a priori no se muestra a favor ni en contra. «Queremos conocer la idea con rigor para opinar», explica. El representante vecinal recuerda, eso sí, que antes de que se conociera que el Ayuntamiento de Córdoba trabajaba en este proyecto se constituyó una asociación vecinal que quería dar contenido al equipamiento vacío. La asociación vecinal La Fuensanta organizó el año pasado varias jornada de convivencia para reivindicar que el Lucano se abriera al barrio en una iniciativa similar a la llevada a cabo en otros espacios públicos cerrados como los antiguos colegios Luciana Centeno y Rey Heredia. «Por eso, mientras que el proyecto se lleva a cabo hemos pedido que se permita a los colectivos de la zona usar este espacio», indica Rodríguez. El alcalde, José María Bellido, dijo esta semana que la idea es compaginar los usos del espacio como albergue con usos vecinales y deportivos. 

Suscríbete para seguir leyendo