AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

El Consejo del Movimiento Ciudadano pide que la plantilla de Sadeco se incremente con 175 personas

El organismo propone ampliar el personal de la empresa municipal porque la extensión de Córdoba se ha incrementado entre un 20 y un 25% en los últimos años

Mejorar la limpieza será uno de los primeros objetivos del mandato y de la empresa municipal Sadeco.

Mejorar la limpieza será uno de los primeros objetivos del mandato y de la empresa municipal Sadeco. / MANUEL MURILLO

Irina Marzo

Irina Marzo

El pleno del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) propone al equipo de gobierno que amplíe la plantilla de la empresa municipal de limpieza, Sadeco, con al menos 175 personas para poder dar respuesta al crecimiento que ha experimentado la ciudad de entre un 20 y un 25% en los últimos años y atender los nuevos proyectos que tiene el Ayuntamiento de Córdoba en torno a la economía circular. Cabe recordar que es una promesa electoral del alcalde, José María Bellido, la incorporación de 176 peones limpiadores a Sadeco tras la celebración de una convocatoria de empleo única. Fuentes de la empresa municipal han justificado el retraso en la publicación de esa convocatoria por la búsqueda de una empresa externa que organice una oposición tan multitudinaria.

El CMC ha acordado esta tarde en su plenario proponer que esa incorporación de personal se produzca de manera paulatina y que se valore en un plan de empresa a cinco años vista, un documento que diera estabilidad a la plantilla y temporalizara las aportaciones y esfuerzos que el Ayuntamiento y que la ciudadanía debería hacer.

Pese a mostrar su comprensión por el incremento que supondrá para las arcas de la empresa la aplicación del impuesto de vertederos, expresan su rechazo el incremento de la tasa de basura un 35% en las tasas de recogida y tratamiento y un 20% en el resto de tarifas.

Por ese motivo, proponen que la empresa incluya en ese plan de viabilidad la mejora de sus servicios en paralelo al incremento de las tasas y que las ayudas de Servicios Sociales dirigidas a las familias con escasos recursos tengan en cuenta esta subida. Por último, el Consejo del Movimiento Ciudadano pide al Ayuntamiento que se dirija a la Junta de Andalucía, que recibirá el beneficio del impuesto sobre depósito en vertederos, para que se comprometa a devolver este esfuerzo que realiza la ciudad en forma de inversiones o subvenciones para la implantación de la economía circular o la reducción de emisiones a la atmósfera. 

Plan de gestión del casco

En otro orden de cosas, respecto al plan de gestión del casco que exige la Unesco, el Movimiento Ciudadano esperará a redactar su dictamen a que se desarrollen los trabajos participativos que desarrolla la comisión delegada. No obstante lamentan que los documentos que se han conocido hasta la fecha no incluyan el modo de gestionar o poner en marcha las propuestas sobre el casco y que es necesario crear una estructura con autonomía de gestión y con capacidad presupuestaria y normativa. “Lo que se requiere es una temporalización, una priorización y una adscripción de las administraciones y órgano(s) responsables de las mismas.”.

Vista del casco histórico de Córdoba desde la torre de la Mezquita-Catedral.

Vista del casco histórico de Córdoba desde la torre de la Mezquita-Catedral. / A. J. GONZÁLEZ

Además entiendes que la modificación del Plan Especial del Casco debe ir paralela a la elaboración de este Plan de Gestión, o, al menos, los trabajos del Plan de Gestión deberán ser base de la modificación del Plan Especial o su labor será infructuosa.