Sociedad

Servicios Sociales duplica en un lustro las ayudas a familias vulnerables de Córdoba

Los diferentes planes sumaron más de 4,6 millones el año pasado y llegaron a más de 2.000 unidades de convivencia

Ancianos en una residencia de Córdoba.

Ancianos en una residencia de Córdoba. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Rafael Verdú

Rafael Verdú

El Ayuntamiento de Córdoba ha logrado duplicar en un lustro el número de beneficiarios y las cantidades que se aportan en concepto de ayudas para familias y personas vulnerables, según el balance que ha realizado este martes la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Eva Contador

"Ayudando a más personas"

"Estamos ayudando a más personas", ha dicho la concejal del ramo, lo que puede interpretarse también como que ahora hay más personas que necesitan el apoyo institucional. O sea, más pobreza. Y así lo reconoce la propia Contador apelando a la inflación, la pandemia y la crisis económica: "En los momentos actuales con la subida de los suministros y la alimentación se ha creado una situación distinta al tipo de familias que pedían ayudas. Muchas familias de clase media baja que solo tenían un sueldo han pasado a estar en riesgo de exclusión. No llegaban ni a pagar el alquiler ni los alimentos. También muchas personas mayores se estaban quedando fuera del día a día". Según han umentado notablemente las ayudas sociales, que el año pasado sumaron más de 4,6 millones por varios conceptos.

Los datos del área

En concreto, en 2023 se recibieron en el área de Servicios Sociales 27.000 llamadas de 15.600 personas, pero solo 89 fueron de emergencia, por lo general, por malos tratos en el hogar o por amenazas de corte de suministros. 

En el ámbito de las ayudas a familias se ha podido llegar a 2.037 unidades, el doble que en 2019. Además, de media cada ayuda ha alcanzado los 883 euros anuales; curiosamente, es también el doble de la cantidad media de aquel año (440 euros). En total esta partida ha supuesto 1,8 millones de euros, a los que hay que añadir otros 1,5 millones de la Junta para 824 familias

Las ayudas al alquiler se han incrementado aún más, hasta un 236% para totalizar 1,8 millones el año pasado para 605 familias. De nuevo, esos datos duplican a los 300 beneficiarios del año 2019.  

En su balance, la concejal de Servicios Sociales ha destacado que en la actualidad el tiempo medio de espera una vez que se realiza una petición es de una semana, que se reduce a uno o dos días si se trata de una emergencia. Hace cinco años la lista de espera alcanzaba los 70 días, diez veces más.