Sociedad

El Ayuntamiento de Córdoba habilita un nuevo plan de ayudas al alquiler con un millón de euros

Está destinado a personas vulnerables, que podrán recibir un máximo de 6.000 euros anuales para el arrendamiento

Eva Contador y Miguel Ángel Torrico, en rueda de prensa.

Eva Contador y Miguel Ángel Torrico, en rueda de prensa. / Córdoba

Rafael Verdú

Rafael Verdú

El Ayuntamiento de Córdoba ha habilitado un nuevo plan de ayudas sociales destinado a personas vulnerables que tienen dificultades para abonar el alquiler mensual o que no pueden pagarlo por sus circunstancias económicas. La iniciativa ha sido presentada en la mañana de este lunes por el portavoz del equipo de gobierno, Miguel Ángel Torrico, y la teniente de alcalde delegada de Servicios Sociales, Eva Contador.

El plan estará vigente a lo largo de todo el año y contará con un millón de euros como límite máximo, que salen de los presupuestos del área de Servicios Sociales, si bien las ayudas y todo lo relacionado con su gestión correrán a cargo de la empresa municipal de vivienda, Vimcorsa. Para ello, la junta de gobierno local ha autorizado la firma de un convenio entre la sociedad pública y el propio Consistorio para poner a su disposición las cantidades acordadas.

Máximo por unidad familiar

Cada persona o núcleo familiar podrá solicitar hasta un máximo de 6.000 euros año para pagar el alquiler, si bien no hay límite mínimo a la hora de solicitar las ayudas, tal como ha explicado Eva Contador. Torrico, por su parte, ha definido la nueva línea de ayudas como una propuesta "de ayudas de emergencia para personas en riesgo de exclusión social. El Ayuntamiento ha sido poionero para buscar soluciones a personas vulnerables".

El plan tendrá una duración de cuatro años que podrán ser prorrogados durante otros dos más. Aún se desconoce a cuántas personas podrá beneficiar el paquete de subvenciones para el alquiler, según han destacado los responsables municipales.

A este millón de euros hay que añadir otros 400.000 euros de ayudas de la Junta de Andalucía para familias en situación de vulnerabilidad, una cantidad a la que el Ayuntamiento de Córdoba añade "una cantidad importante", en palabras de Contador, y que se pagarán en dos fases.