OBRAS PENDIENTES

La Junta prevé completar todo el cinturón verde de Córdoba antes de junio de 2025

Salen a licitación la fase 3, dividida en tres tramos, por un total de 3,5 millones, y la fase 4 por casi un millón de euros

Las empresas interesadas tienen hasta el 22 de febrero para presentar sus ofertas y un plazo de ejecución de 12 meses en los tres casos

Imagen de la primera fase del cinturón verde tras las obras realizadas.

Imagen de la primera fase del cinturón verde tras las obras realizadas. / Manuel Murillo

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

La Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía ha iniciado la licitación de las obras de las dos fases pendientes del cinturón verde de Córdoba, un proyecto que busca conectar las antiguas naves de Colecor con Rabanales a través de un enorme sendero de hasta 20 kilómetros de recorrido vallado y señalizado y que según los pliegos de contratación, debería estar acabada antes de junio de 2025. Fuentes de la Junta, informan de que se espera que la obra empiece en mayo de este año y que acabe en mayo de 2025.

El proyecto del cinturón verde está dividido en cuatro fases, de las cuales ya se han completado las dos primeras, que van de la Puerta Verde de la Vereda de Trassierra a la Cuesta del Reventón, y de ahí a la Carretera de Santo Domingo. La tercera es la más complicada de las cuatro y arranca en la carretera de la piscina Assuan y llega hasta el Puente de Hierro mientras que la cuarta fase cerrará el cinturón con un recorrido desde el Puente de Hierro de La Palomera hasta Rabanales, a través de la llamada Vereda de la Alcaidía.

Estado actual de las cuatro fases del Cinturón Verde.

Estado actual de las cuatro fases del Cinturón Verde. / CÓRDOBA

La fase 3 está dividida en tres tramos. Uno de ellos, prevé la construcción de la pasarela peatonal con la que se pretende salvar los desniveles del bosque mediterráneo en este recorrido, que va desde la carretera de la Assuan hasta el hotel Al Mihrab pasando por la Aduana. Esta obra sale a concurso por un importe con IVA de 1.675.012,52 euros. En el proyecto de la pasarela, con el fin de adaptarse lo máximo al terreno, se distinguen diferentes soluciones según la tipología del terreno, con caminos de pavimento de hormigón envejecido, paseos de tarima de madera sobreelevada, tramos de tarima de madera sobreelevada, seis tramos de escaleras y dos pasarelas colgantes de 64,5 metros de longitud.

Otro de los tramos de esta tercera fase es el que une la Cuesta de la Traición con la zona del Mirabueno, que sale a concurso por 981.414,27 euros con IVA. El tercer tramo va desde el hotel Al Mihrab hasta el Puente de Hierro. En este recorrido, la principal dificultad radica en los cruces con las carreteras de Santo Domingo C0-3408 y de la Assuan co-3405. La construcción de ambos cruces, con dos pasos subterráneos, tiene un presupuesto de licitación con IVA de 781.990,73 euros.

La cuarta fase ha salido a licitación con un presupuesto de 948.900,28 euros con IVA. Según el proyecto, este recorrido ocupa un total de 5.500 metros divididos en diez tramos desde el cruce con el antiguo trazado de ferrocarril de Almorchón hasta la Puerta Verde de Rabanales, donde concluye el cinturón. La intención de la Junta es acometer las dos últimas fases de forma simultánea.

El cinturón verde de Córdoba circunda la ciudad por el Norte, de Oeste a Este atravesando zona de monte por la Sierra de Córdoba. Su objetivo es fomentar la educación medioambiental, el esparcimiento ciudadano y las actividades de tiempo libre de los habitantes de la ciudad, dotando al municipio de una infraestructura de nueva creación que permitirá incrementar la oferta de espacios disponibles para estos usos.