Camino hasta las Ermitas

La cuesta del Reventón, habilitada y más accesible para todos los cordobeses

Las obras de reconstrucción del sendero han concluido y está abierto al público desde el 10 de enero

La "nueva" cuesta del Reventón

Manuel Murillo

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

Las actuaciones de mejora de la cuesta del Reventón han finalizado y desde el pasado 10 de enero los cordobeses pueden disfrutar de un camino hasta las Ermitas mucho más accesible y adaptado a las capacidades de todos. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha realizado este viernes la bajada del camino, junto a los técnicos que han colaborado y el teniente de alcalde de Hacienda, Urbanismo, Ordenación del Territorio y Vivienda, Salvador Fuentes, en lo que ha venido a ser su reinauguración.

José María Bellido ha indicado que esta actuación se encuentra dentro del objetivo del Gobierno municipal de "seguir ganando espacios para la ciudadanía" y que este sendero enlaza con el cinturón verde de caminos de la Junta. Este es un camino "que es usado por miles de cordobeses a lo largo del año, pero que estaba tremendamente deteriorado y que, aunque tenía una serie de ventajas para los ciclistas", dada la dificultad que había conseguido, "estaba impidiendo el disfrute de una inmensa mayoría de cordobeses que quieren andar en él", ha detallado Bellido.

Los técnicos del proyecto han destacado la dificultad de la obra, puesto que muchos colectivos se oponían a esta, ya que la veían como una invasión a la naturaleza. Así, Ignacio Montero, uno de los ingenieros que ha estado al frente, ha indicado que "el camino tenía ya peligro de erosión y derrumbe en varios puntos. Era importante que se recuperase porque el camino se había convertido en cauce y había puntos en los que había perdido 70 centímetros de suelo".

El arquitecto Rafael García ha explicado que el camino y la obra "no se ha cerrado en ningún momento, hemos tenido que hacerla compatible con los ciclistas y los peatones, lo que ha aumentado la complejidad de la misma". Así, se ha logrado que el único camino peatonal de Córdoba que llega hasta las Ermitas sea "más accesible y practicable para personas con movilidad reducida", ha dicho Montero. De hecho, según ha informado Bellido, desde ya están empezando a volver cordobeses que ya no podían frecuentarlo por el estado en el que se encontraba, algunos de ellos con capacidades especiales.

La modificación ha consistido en solucionar la escorrentía que había "a través del drenaje longitudinal y las obras de drenaje transversal que son los vados bajo tubo", ha detallado García. Además, como se ha comprobado con las últimas tormentas, se ha solucionado el problema de acumulación de agua en las laderas. "Ahora solo queda mantenerlo", ha comentado el ingeniero.

Este sendero, que cuenta con una distancia de 1,8 kilómetros y con una pendiente de 150 metros, ha quedado con una anchura de dos metros, con piedra en los extremos, para que no se pierda "la perspectiva de un sendero natural, que es lo que pretendíamos", ha subrayado el arquitecto.

Desde la Asociación Amigos de las Ermitas han mostrado su satisfacción con el resultado de esta obra que llevaban años reclamando. "Ahora confluyen todos los intereses; lo que queríamos era que los peregrinos de más edad, con movilidad reducida, o las familias puedan acceder al sagrado corazón de Jesús con la tranquilidad de estar en un espacio seguro y limpio", ha señalado el máximo responsable de este colectivo, Juan Manuel Fernández, que también ha realizado la bajada de la cuesta del Reventón este viernes.

Salvador Fuentes, por su parte, además de destacar el importante reto técnico que ha supuesto la obra y la necesidad de la misma, ha resaltado la importancia de la señalización que se ha instalado "para que cada uno cumpla con su obligación en la subida y la bajada del sendero. Si no hay señales no hay manera de sancionar a los que, de manera irresponsable, suban o bajen del sendero".