AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Sadeco retoma tras un parón los planes de limpieza por distritos

El PSOE pide no externalizar el lavado de los contenedores

Labores de limpieza junto a la Mezquita-Catedral.

Labores de limpieza junto a la Mezquita-Catedral. / ÓSCAR BARRIONUEVO

Irina Marzo

Irina Marzo

Sadeco, la empresa municipal de limpieza de Córdoba, tiene previsto retomar en los próximos días el plan de limpieza especial que llevó a cabo en otoño por distritos y que se estrenó en las zonas de Levante y Poniente. Ahora, después de un breve parón del sistema de limpieza que consiste en limpiar sobre limpio, se retomará por los distritos de Poniente Sur, Levante, Periurbano Este (Santa Cruz, Cerro Muriano y Alcolea) y Sureste.

Cuando este verano los responsables políticos de la empresa municipal presentaron el plan explicaron que lo realmente novedoso es el despliegue de medios y personal que lleva parejo, equiparable al que se realiza durante las Cruces, los Patios o la Feria. Con el nuevo modelo se duplica o se triplica el número personas que actualmente realizan estas labores.

Además, indicaron que no se trata de un plan de choque, sino de un modelo que se mantendrá en el tiempo reforzando el personal y los equipos que hasta ahora se encargaban de estas tareas. La presidenta de Sadeco, Isabel Albás, puntualizó entonces que la frecuencia de limpieza de calles, que es de dos días cada semana, se mantendría pero con la diferencia de que, gracias a este plan, se intensifican los trabajos.

Críticas del PSOE

Por otro lado, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, pidió ayer que el servicio de limpieza de contenedores de la capital retorne a Sadeco, y criticó que el gobierno de José María Bellido inicie en la empresa municipal el expediente de contratación de la limpieza de contenedores que se externalizó por primera vez en 2020. En el consejo de administración de Sadeco, el PSOE rechazó por segunda vez este contrato de externalización, y pidió el rescate por Sadeco de la prestación de este servicio público, ha confirmado Hurtado.

En este caso, el expediente de contratación se hace en dos lotes: un primer lote para la limpieza y lavado integral de 1.451 puntos de contenerización por 830.000 euros en tres años, y otro lote para el mantenimiento, reposición y suministro de nuevos contenedores de carga lateral, por 4,9 millones de euros en tres años, señaló Hurtado. La justificación de la dirección de Sadeco es que no dispone de personal suficiente en plantilla ni de los medios materiales que requiere la prestación de este servicio, obviando --dice el PSOE-- la bolsa de trabajo con 500 personas disponibles. Según consta en el expediente, el servicio sería de 6 limpiezas anuales, 1 limpieza en el primer y cuarto trimestre y 2 limpiezas en el 2 y 3 trimestre del año, y el total de contenedores de carga lateral que habría que limpiar serían 5.266.

En otro orden de cosas, la empresa informó ayer de que en lo que va del año 2024, se han instruido dos expedientes por posible maltrato animal, gracias a la colaboración de Sadeco y la Policía Local tras la entrada en vigor de la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales.

Suscríbete para seguir leyendo