accesibilidad

La Junta abre una nueva convocatoria de ayudas para ascensores dotada de 2,8 millones

La previsión de Fomento es llegar a 470 hogares de toda la provincia

El plazo de solicitud se abrirá el 5 de febrero y se cerrará el 4 de marzo

Noelia Santos

Noelia Santos

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Viviendaabrirá el próximo 5 de febrero una nueva convocatoria de ayudas para mejorar la accesibilidad de viviendas en Córdoba. La instalación de ascensores, elementos salvaescaleras, de domótica y de apoyo visual, táctil o auditivo serán los objetivos de dichas subvenciones.

La delegada Territorial de Fomento, Carmen Granados, ha informado hoy de dicha convocatoria junto al presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y de Vimcorsa, Miguel Ángel Torrico, y la delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Contador, pues desde el ámbito municipal se prestará el apoyo a la Junta para el proceso de solicitud de subvenciones.

Eva Contador, Carmen Granados y Miguel Ángel Torrico, durante la rueda de prensa.

Eva Contador, Carmen Granados y Miguel Ángel Torrico, durante la rueda de prensa. / CÓRDOBA

Según ha especificado Granados, estas ayudas para la mejora de la accesibilidad de viviendas y edificios se podrán empezar a pedir el próximo 5 de febrero y el plazo estará abierto hasta el 4 de marzo, otorgándose las mismas en régimen de concurrencia competitiva.

Dos líneas

La delegada de Fomento ha concretado que las subvenciones están divididas en dos líneas, dotadas en conjunto de 2,8 millones de euros, una de ellas para viviendas y otras para bloques de edificios. Con la dotación económica, calcula la Junta, se podrá llegar a 470 hogares de la provincia de Córdoba.

Cobertura del coste de las actuaciones

Granados ha detallado que la cobertura del coste de las actuaciones llegará a un máximo del 60%, aunque en determinados casos aumentará hasta el 80% o incluso al 100% si el inmueble para el que se solicita la subvención se localiza en un área de regeneración urbana (ARRU), condición que ahora mismo se da solo en el barrio del Santuario de la capital.

Teniendo en cuenta estos criterios, las ayudas serán de un máximo subvencionable de 12.500 euros en la línea uno y de hasta 9.000 euros por vivienda dentro de un bloque de edificios en la línea dos. Las cantidades aumenta hasta llegar a los 15.000 o 18.000 euros si las solicitudes proceden de personas con discapacidad o de mayores de 65 años.

Instalación de un ascensor en un bloque de la Fuensanta

Instalación de un ascensor en un bloque de la Fuensanta. / A. J. GONZÁLEZ

Criterios que se tendrán en cuenta

A la hora de baremar y puntuar a los solicitantes de estas subvenciones, ha especificado Granados, se tendrán en cuenta las características socioeconómicas de la unidad familiar, las características de la vivienda en cuestión y tendrán preferencia aquellos edificios que hubieran solicitado ayudas de este tipo con anterioridad y que, por diversos motivos, se hubieran quedado fuera.

Pago anticipado

Según ha explicado la delegada de Fomento, el objetivo es que el plazo de resolución de los beneficiarios no se extienda más de seis meses después de que se cierre la convocatoria, es decir, desde el 4 de marzo. Además, el pago de la subvención se hará en dos partes, el primero será del 50% cuando se resuelva la subvención de forma favorable de forma que los beneficiarios no tengan que hacer un gasto excesivo desde el principio.

[object Object]

Según ha informado Granados, en la provincia de Córdoba ya se han beneficiado más de 1.560 hogares de ayudas de este tipo con la activación de hasta 5,4 millones de euros y un porcentaje subvencionado del 60%.

Papel del Ayuntamiento

Torrico, que ha agradecido "la apuesta de la Junta por los cordobeses más vulnerables", ha explicado que desde la empresa municipal de vivienda Vimcorsa se pondrán "todos nuestros recursos disponibles y medios personales para ayudar en la tramitación".

Por su parte, Eva Contador ha destacado que para el área social del Ayuntamiento "todo lo que sea hacer más accesibles las viviendas es todo un acierto" y ha recordado que "todavía queda mucha población" que no viven en unas condiciones óptimas de accesibilidad en la ciudad.