Programa de Vimcorsa

El Ayuntamiento de Córdoba destina un millón en ayudas a 37 bloques para instalar ascensores

En los últimos cuatro años son ya 107 las comunidades de propietarios beneficiadas con estas subvenciones

El presidente de Vimcorsa informa sobre las ayudas para ascensores.

El presidente de Vimcorsa informa sobre las ayudas para ascensores. / CÓRDOBA

David Jurado

David Jurado

El presidente de Vimcorsa, Miguel Ángel Torrico, ha informado este miércoles de la publicación de los listados definitivos de los adjudicatarios de las ayudas para la rehabilitación de edificios y viviendas del bienio 2023-2024, que fueron convocadas el pasado 5 de abril para las ayudas económicas dirigidas a la mejora y conservación de edificios, la adecuación de hogares para personas con discapacidad o la instalación de ascensores.

Estas últimas han sido las más demandadas y las que han acaparado los 1,5 millones de ayudas ya que, tal y como ha informado el presidente de Vimcorsa, han supuesto un total de 1.008.458 euros, es decir, el 67% del total.

En concreto, para la instalación de ascensores se presentaron 77 solicitudes, de las que finalmente se han concedido 37 por valor de un millón de euros.

Por otro lado, para el programa de rehabilitación de viviendas de edificios residenciales no protegidos por el PGOU se presentaron 136 solicitudes y se han concedido 64 ayudas. En el programa de adaptación de edificios y viviendas para personas discapacitadas o mayores de 65 años se han presentado 16 y se han concedido 8.

En total, con cargo a esta convocatoria se han 248 solicitudes de las cuales “se han concedido 116, se han desistido 71, por los propios peticiones peticionarios, y han sido excluidas 61 del total”, según ha matizado el presidente de Vimcorsa.

Balance del programa municipal

Torrico ha indicado que los últimos cuatro años se han concedido para estos programas un total de 379 ayudas, con una inversión global de casi 7 millones de euros, de los cuales 4 millones corresponden a la aportación municipal. “En total, en estos cuatro años, se han dado ayudas para la instalación de ascensores en 107 comunidades, con un importe global de casi 4 millones de euros concretamente de 3.834.533 euros”, de los cuales 2 millones corresponden a la aportación municipal y el resto a la Junta de Andalucía.

El presidente de Vimcorsa ha matizado que “ya hay 107 comunidades de vecinos de Córdoba que hasta hace cuatro años, que empezamos con estos programas, no tenían ascensor y hoy ya la tienen”. Al respecto ha indicado que estas subvenciones, aparte del alivio económico para los beneficiarios, “tienen un gran componente social porque estamos hablando de personas mayores sin posibilidades económicas, que vivían encerradas en sus propias casas y que no tenían acceso a los servicios a los que tenían acceso el resto de ciudadanos.