Educación 'on line'

Más del 11% de los alumnos de FP estudia a distancia en Córdoba

Más de 1.700 estudiantes cursan grado medio o superior por esta vía

En una década esta opción ha crecido un 477% y más de un 19,3% en solo un año

Un 11% de los alumnos de FP de Córdoba estudian ya a distancia.

Un 11% de los alumnos de FP de Córdoba estudian ya a distancia. / AJ González

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

La estadística de alumnado matriculado del Ministerio de Educación, cuyos datos más recientes son los del año 2022-2023 refleja que de los 15.341 estudiantes matriculados en FP en Córdoba, 1708 estudiaron a distancia y el resto de forma presencial (un 11,13%). Del total, 7.574 corresponde a FP de Grado Medio (454 a distancia) y 7.767 a FP de Grado Superior, de los cuales 1.254 optaron por la vía a distancia (16%).

Esta cifra ha crecido, además, un 19,3% en solo un año. Así, en el curso 2021-2022, un total de 1.432 alumnos eligieron esta modalidad en FP. La estadística refleja también que de los más de 1.700 alumnos de FP que estudian a distancia, casi el 70% (1.188) lo hace en centros públicos y el resto (520) en privados.

Alternativa conciliadora

Esta alternativa favorece la conciliación familiar y laboral de colectivos que quieren seguir formándose. Los estudiantes cuentan con el apoyo de una plataforma donde se facilitan los materiales didácticos y la conectividad con el profesorado, «sin perjuicio de la realización de determinadas actividades formativas que exigen tu presencia física», detalla Educación. El departamento aclara que los títulos «son los mismos, tienen carácter oficial y la misma validez académica y profesional en todo el territorio nacional». 

Siete institutos públicos ofrecen la modalidad no presencial

Seis institutos públicos de la capital cordobesa y uno de la provincia ofrecen ciclos de FP a distancia, según los datos de la Junta de Andalucía. Según Educación, este curso, 343 alumnos estudian el Grado Superior (GS) a distancia de Transporte y Logística en el IES el Tablero; 231 el Grado Medio (GM) a distancia de Gestión Administrativa en el IES Maimónides; 118 el GS de Integración Social semipresencial en el IES Galileo Galilei; en el IES Trassierra, 226 el GS a distancia de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, 243 el GS de Desarrollo de Aplicaciones Web a distancia y 102 el GS a distancia de Administración y Finanzas; y en el IES Los Pedroches de Pozoblanco, 45 el GM de Gestión Administrativa semipresencial.

A estos hay que sumar la oferta de centros privados. Albor-ILERNA, por ejemplo, cuenta en su modalidad ‘on line’ con 1.173 alumnos matriculados en sus más de 27 ciclos en Córdoba. Los más demandados, según precisan son los de la rama sanitaria, seguidos de Gestión Administrativa y Desarrollo de Aplicaciones. 

Suscríbete para seguir leyendo