SOCIEDAD

El Ayuntamiento de Córdoba inicia la renovación de 420 representantes de los órganos de participación ciudadana

Se deben renovar los consejos de distrito, las juntas municipales de distrito y el Consejo del Movimiento Ciudadano

El presidente de la actual CMC, Juan Andrés de Gracia, dice que seguirá trabajando pero que le gustaría dar un paso atrás en el liderazgo del movimiento

Juan Andrés de Gracia, presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, y el delegado Miguel Ruiz Madruga.

Juan Andrés de Gracia, presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, y el delegado Miguel Ruiz Madruga. / RAFAEL MELLADO

Irina Marzo

Irina Marzo

El delegado de Participación Ciudadana, Miguel Ruiz Madruga, y el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, han informado este lunes de la renovación de las juntas municipales, de los consejos de distrito y del propio Consejo del Movimiento Ciudadano, y del proceso que inicia ahora el Ayuntamiento de Córdoba para tratar de que los cordobeses se animen a representar a la ciudadanía en los órganos de participación con los que cuenta la ciudad y que deben renovarse cada mandato. En total se deben nombrar a 420 personas, entre titulares y suplentes, que representen a su vez a las distintas asociaciones vecinales, sectoriales, de mujeres o deportivas de la capital cordobesa. Solo el Consejo del Movimiento Ciudadano, que quedará constituido en noviembre, cuenta con 68 miembros. 

De momento, el Ayuntamiento ha aprobado el calendario de renovación de estos órganos y ha puesto en marcha la base de datos del registro municipal de asociaciones de la ciudad, ya que para participar en los órganos se debe pertenecer a algún colectivo, aunque también hay un cupo para ciudadanos individuales). El censo de entidades será expuesto públicamente del 1 al 15 de abril para que se puedan presentar alegaciones.

Juan Andrés de Gracia, presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, y el delegado Miguel Ruiz Madruga.

Juan Andrés de Gracia, presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, y el delegado Miguel Ruiz Madruga. / RAFAEL MELLADO

La idea, explica Ruiz Madruga, es poner en marcha de forma paralela una campaña informativa en cada uno de los 15 distritos municipales y los centro cívicos entre los meses de abril y mayo para hacer el proceso "lo más participativo posible". Las junta municipales de distrito, por su parte, se constituirán el 22 de enero y se presentarán ese día a las 19.30 en el salón de plenos. Los dos representantes ciudadanos han constatado la dificultad cada vez mayor de encontrar a ciudadanos dispuestos a prestar parte de su tiempo en tareas colectivas sin ningún tipo de compensación a cambio. No obstante, también han valorado que incluso en los nuevos barrios de Poniente las necesidades de equipamientos y servicios están animando a la creación de asociaciones y colectivos.

45 años de solera

Juan Andrés de Gracia, presidente del CMC, ha recordado que el entramado que ahora empieza a renovarse --que ha dado en conocerse como el modelo Córdoba-- cumple 45 años en Córdoba, pionera en 1979 de la representación y la participación ciudadanas que comenzó como un movimiento de índole exclusivamente vecinal y que representa ahora a al menos 15 tipologías de asociaciones. El actual cabeza visible de la ciudadanía ha expresado su intención de seguir trabajando para el movimiento ciudadano, pero dar un paso atrás, si es posible, en la presidencia de este órgano para permitir la entrada de caras nuevas.  

Durante los 45 años de participación ciudadana, el sistema de representatividad ha trabajado con distintos partidos y en distintos escenarios, y al principio con un reglamento que no tenía apoyo legislativo. En la actualidad, y en virtud de la Ley de Grandes Ciudades, ese reglamento tiene una ley orgánica como fundamento, lo que sitúa al CMC a la misma altura que el Pleno de Córdoba o la junta de gobierno local.

De Gracia ha destacado que el coste de la participación ciudadana es Córdoba es "prácticamente cero" gracias a que se trata de un mecanismo completamente altruista e impulsado por voluntarios.  

Retos de los órganos de participación

Entre los retos que Juan Andrés de Gracia ha señalado para el movimiento ciudadano se encuentran la tecnología; la organización territorial de una ciudad que no deja de crecer hacia Poniente y que debe atender la realidad de 7 barriadas periféricas; cumplir el reglamento de participación; y consensuar un plan de centros cívicos. El presidente del CMC ha asegurado que los centros cívicos "tocaron fondo" el mandato pasado por su falta de medios y recursos, que están recuperando personal y materiales en la actualidad pero hay que seguir trabajando. Además, están pendientes dos centros cívicos nuevos: el de Noroeste y el de Carrera del Caballo, el nuevo distrito de participación.

Asimismo ha sido crítico con el funcionamiento de las juntas municipales, tal y como están recogidas en la Ley de Grandes Ciudades, y ha avanzado que habrá que reformar el reglamento de participación que es de 2007. Por último, De Gracia ha defendido que "con participación la gestión es más eficiente, eficaz y rentable", mientras que Madruga ha constatado la necesidad de que el gobierno local haga un mayor esfuerzo de interlocución.