Muerte de dos militares de la Bri X

La asociación militar Asfaspro muestra su rechazo a cualquier tipo de castigo

En un comunicado, se posiciona contra que se pusiera lastres a varios soldados de los que participaron en el ejercicio en el que acabaron falleciendo Carlos León y Miguel Ángel Jiménez

Uno de los accesos a la zona de maniobras de la brigada de Cerro Muriano.

Uno de los accesos a la zona de maniobras de la brigada de Cerro Muriano. / AJ González

EFE

La Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro) ha manifestado su rechazo a cualquier tipo de castigo físico después de que haya trascendido que el soldado fallecido en diciembre en unas maniobras en Cerro Muriano llevaba sobrepeso en su mochila como castigo por un ejercicio anterior.

Algunos de los soldados que participaron en dichas maniobras en un pantano el pasado 21 de diciembre llevaban ese lastre, entre ellos el soldado Carlos León Rico, según ha confirmado este lunes a EFE el abogado penalista Luis Romero, que representa a la familia del militar fallecido. El sobrepeso lo llevaban en la mochila alrededor de una veintena de los 60 soldados que iban a participar en las maniobras.

A la espera de los resultados de la investigación

Además de rechazar el castigo físico, Asfaspro defiende, en un comunicado, el "estricto cumplimiento de la normativa de aplicación en cada caso". No obstante, esta asociación considera que es necesario aguardar a los resultados de la investigación del accidente en el que también falleció el cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar y pide no interferir en la misma.

"Habrá que esperar a que se esclarezcan totalmente todas las circunstancias y los hechos de este desgraciado accidente en el que fallecieron dos compañeros", señala en el comunicado.