INCAPACIDADES LABORALES

«Las bajas no son tan frecuentes», según el Colegio de Médicos

Córdoba continúa teniendo una incidencia media muy inferior a la española, con 23 casos al mes por cada mil trabajadores, frente a los 34 del conjunto del país.

Luis Palenzuela, en una imagen de archivo.

Luis Palenzuela, en una imagen de archivo. / CÓRDOBA

Pilar Cobos

Pilar Cobos

El vicepresidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Luis Palenzuela, es médico de atención primaria y desde su experiencia profesional opina que «las bajas no son tan frecuentes como se piensa».

La estadística del Ministerio de Seguridad Social indica que Córdoba continúa teniendo una incidencia media muy inferior a la española, con 23 casos al mes por cada mil trabajadores, frente a los 34 del conjunto del país. Sin embargo, los procesos duran una media de 53 días frente a los 40 de la media nacional. Sobre estos datos, Luis Palenzuela explica que «la gente tarda en acudir, pero también se tarda en diagnosticar, en tratar y en recuperar». A esto añade que «las personas pierden dinero, no todo el mundo se da de baja, pero los que hay, muchos de ellos, son de muy larga duración».

Al ser consultado por el incremento del absentismo detectado por las mutuas, este médico apunta que «yo no lo percibo en mi consulta». Así, comenta que en 2023 «ha habido una incidencia muy importante de enfermedades respiratorias agudas, pero hablamos de corta duración. Hemos estado dos años aislados y en 2022 todavía había mucho escepticismo, pero el año pasado hubo muchísimas reuniones y los virus respiratorios han campado a sus anchas».

En cuanto a las principales causas de las bajas laborales, detalla que el grueso de la patología más duradera suele estar relacionado con enfermedades del aparato locomotor, problemas de la columna y otros como los de rodilla. Junto a estos, sobresalen por su duración los cuadros depresivos o depresivos ansiosos. También se dan patologías de corta evolución, que en la mayoría de los casos son estacionales, como la gripe, o que pueden estar relacionadas con accidentes domésticos y deportivos, como los esguinces y las contusiones.

El vicepresidente afirma que en el Colegio de Médicos «no nos parece mal» la autobaja en procesos de dos o tres días. De este modo, afirma que «en momentos puntuales donde la accesibilidad es muy complicada, puede ser adecuado, siempre con el buen uso de ese sistema».

Suscríbete para seguir leyendo