INCAPCIDADES LABORALES

CCOO y UGT rechazan la autobaja y reclaman medios para la sanidad

Los sindicatos perciben un aumento signficativo de bajas por enfermedad mental

Destacan el temor del trabajador ante estos procesos y la falta de información

Profesionales sanitarias atienden a una usuaria.

Profesionales sanitarias atienden a una usuaria. / MANUEL MURILLO

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Los sindicatos UGT y CCOO rechazan la propuesta de autobaja planteada en los últimos días por el Gobierno de España, al entender que es la solución ante el «desmantelamiento y la sobrecarga de la atención primaria» que han denunciado recientemente en Córdoba.

El secretario de Salud laboral de UGT, Jaime Sarmiento, describe como «parche» el sistema por el que un trabajador enfermo podría justificar su ausencia ante la empresa (en procesos de dos o tres días) con una declaración responsable. La solución es «invertir en sanidad», reivindica. En la misma línea, el responsable de Salud laboral de CCOO, Aurelio Martín, insta a reforzar la atención primaria «para que el trabajador o trabajadora no tenga que esperar 15 días a que lo vea el médico». También afirma que CCOO «está dispuesta a abordar el análisis del sistema de bajas para hacerlo más ágil».

Salud mental

Ambos sindicatos coinciden en subrayar el incremento de las incapacidades por patologías psiquiátricas. Jaime Sarmiento recuerda que 2023 registró, hasta el pasado 1 de octubre, 451.646 bajas por salud mental en España. En concreto, mayo anotó un récord histórico con 56.600 casos. Según comenta, las mujeres son las más afectadas por este problema, que tiene una duración media de 108 días. A su juicio, la precariedad, las jornadas excesivas o las dificultades para conciliar inciden en la salud mental de los trabajadores.

Jaime Sarmiento afirma que «siempre ha habido temor a coger la baja», pero en el caso de la salud mental, además, existe el «miedo al quá dirán». Entre otras medidas, UGT solicita actualizar la ley de Prevención de riesgos laborales introduciendo iniciativas en esta materia.

Por su parte, Aurelio Martín alude a los accidentes laborales y apunta que en muchos casos, pese a ser originados en el trabajo, se declara la incapacidad por enfermedad común. «Todo lo que no sean traumatismos o lesiones a la vista, es bastante difícil que la mutua te dé la baja. Es muy común que las personas que sufren algún dolor terminen yendo a urgencias» y que sea su médico de cabecera quien finalmente firma la incapacidad, señala.

En cuanto a las patologías psiquiátricas, este responsable sindical afirma que CCOO percibe «un sustancial incremento de las bajas por enfermedades mentales, fundamentalmente, por depresión y ansiedad», que dan lugar a incapacidades por enfermedad común porque «muchas personas no saben que el estrés o la ansiedad, cuando su causa son las condiciones de trabajo, es una enfermedad laboral».

Aurelio Martín lamenta que «las empresas, en la mayoría de los casos, se limitan a dar al trabajador el parte para que vaya al médico y poco más», lo que provoca «que muchísima gente esté yendo a trabajar enferma», porque «la política de las mutuas es rechazar todos los casos posibles» y por las esperas en la atención primaria.

Suscríbete para seguir leyendo