vivienda

La segunda fase de pisos para mayores en Sama Naharro roza el 30% de ejecución

Si se cumplen los plazos iniciales, las obras podrían estar listas a finales de año

Son 113 alojamientos que se sumarán a los 155 que están en funcionamiento

Obras de los apartamentos para mayores de Sama Naharro.

Obras de los apartamentos para mayores de Sama Naharro. / VÍCTOR CASTRO

Noelia Santos

Noelia Santos

La segunda fase de los apartamentos para mayores de Sama Naharro, que supondrán habilitar 113 nuevos alojamientos, marcha a buen ritmo con una ejecución de las obras que se acerca al 30%. Así lo han informado a este periódico fuentes municipales, que han concretado que la certificación de obra de diciembre se situaba en un 29,23%. Teniendo en cuenta que los trabajos se iniciaron en febrero del año pasado y que deben durar 20 meses, se espera que la obra pueda estar terminada en el último trimestre de este año, en torno al mes de octubre.

Los futuros 113 apartamentos completarán la manzana de vivienda para personas mayores que ya funciona en la zona desde 2013, cuando se concluyó la obra de los 155 primeros alojamientos. En esta ocasión, la empresa municipal de vivienda Vimcorsaadjudicó la obra a Vialterra Infraestructuras S. A por más de 8,5 millones de euros. Aunque es Vimcorsa quien acomete el proyecto, el mismo cuenta con aportación tanto de la Junta de Andalucía como del Gobierno central.

Características de los apartamentos

La promoción que se está desarrollando consta de 113 apartamentos y 151 trasteros (más uno comunitario). Además, prevé una serie de servicios comunes, como salas de lectura y ocio que podrán usar todos los inquilinos. Las unidades habitacionales responden al modelo de una habitación más salón-cocina con una superficie media de 35,64 metros cuadrados útiles en 99 viviendas. No obstante, 14 de ellas cuentan con más de dos habitaciones, con una superficie útil de 59,32 (cuatro de ellas), 53,76 (cinco) y 53,95 metros cuadrados (otras cinco).

La mitad de los alquileres se dirigirán a personas mayores que no superen 1,2 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples.

[object Object]

Vimcorsa entregará, en poco tiempo, los 23 alojamientos para mayores del número 5 de la calle Don Rodrigo, ubicados en lo que fue la antigua escuela municipal Félix Ortega en pleno casco histórico. Las obras ya están terminadas y estaba terminando de instalarse las cocinas.

El complejo de Don Rodrigo consta de un apartamento de un dormitorio adaptado, 20 apartamentos de un dormitorio no adaptados y dos apartamentos de dos dormitorios no adaptados. Cada uno de los 21 alojamientos de un dormitorio dispone de una sala de estar-comedor con una pequeña cocina incorporada, un dormitorio y un baño, ya que tendrá un máximo de dos ocupantes. Para acoger a familias de más de dos miembros en circunstancias excepcionales, se han previsto también dos alojamientos de dos dormitorios.

La superficie útil privativa de los alojamientos de un dormitorio oscila entre los 28 y 34 metros cuadrados; mientras que las de dos dormitorios superan los 50 metros cuadrados.

Suscríbete para seguir leyendo