ayuntamiento de córdoba

El Movimiento Ciudadano pide más inversión en solidaridad en los presupuestos municipales

El CMC presenta cuatro alegaciones al borrador de las cuentas locales para este 2024

Concentración de Córdoba Solidaria en el salón de plenos por el recorte en materia de cooperación de las cuentas de 2024.

Concentración de Córdoba Solidaria en el salón de plenos por el recorte en materia de cooperación de las cuentas de 2024. / A. J. GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) ha presentado cuatro alegaciones al presupuesto municipal de Córdoba para 2024. Entre las demandas del organismo dirigido por Juan Andrés de Gracia se encuentra la de mantener el mismo presupuesto para la Delegación de Cooperación y Solidaridad que había en 2023. Según indica el CMC, la cantidad destinada a este ámbito debería ser, "al menos", a medio millón de euros.

La rebaja del 35% que se recoge en Cooperación Solidaridad con respecto a las cuentas de 2023 no tiene "explicación alguna", denuncia el CMC, que recuerda que "el contexto internacional requiere de una aportación que se vaya acercando al compromiso de dedicar el 0,7% del presupuesto consolidado a estas funciones".

Más dinero para el Imdeco

El Movimiento Ciudadano pide también más dinero para el Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco), sobre todo para dedicarlo a inversiones en campos de fútbol. Para el CMC la cantidad idónea sería un millón de euros y recuerda que en este 2024 "debe resolverse la situación jurídica de los campos de fútbol que tiene que venir acompañada de una inversión municipal en los mismos, que presentan carencias desde hace ocho años, cuando se dejó de invertir en los campos de fútbol que no gestiona el Imdeco".

Otra alegación que el CMC presenta tiene que ver con la incorporación de una partida "para una ayuda incondicionada de emergencia de concesión ágil" dotada con un millón de euros ya que entiende que "la situación social requiere de una mayor apuesta social. Las ayudas que gestiona el Ayuntamiento tienen una gestión condicionada, el IMV no acaba de llegar a población prevista y la Renta Social autonómica ha quedado en el limbo".

Para cuadrar económicamente estas tres alegaciones, el Movimiento Ciudadano hablar de equilibrar los ingresos previstos por tasas e impuestos o por la PIE o reduciendo el coste previsto en préstamos el próximo año.

Gerencia de Urbanismo

La otra alegación presentada por el CMC es la anular la propuesta de eliminación de la única plaza existente de técnico de accesibilidad del presupuesto del Ayuntamiento (Gerencia de Urbanismo) para 2024 y recuerda que "no genera gasto".