EDUCACIÓN

Exigen que se climatice el aula específica del CEIP Juan de Mena de Córdoba

Las familias se quejan de que el colectivo más vulnerable del centro asista a clase en estas condiciones

La Junta se compromete a resolver el problema en los próximos días

Imagen de archivo de una visita del delegado de Educación al CEIP Juan de Mena.

Imagen de archivo de una visita del delegado de Educación al CEIP Juan de Mena. / CÓRDOBA

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

Un grupo de familias de niños escolarizados en el aula específica del CEIP Juan de Mena, situado en la avenida Carlos III, han denunciado la situación de falta de climatización en que desarrollan su actividad los menores del aula específica, compuesto por alumnado con necesidades especiales. Según un escrito al que ha tenido acceso este periódico, se quejan de la falta de recursos educativos y de infraestructuras y de que «el alumnado más vulnerable esté en el aula sin ningún tipo de climatización» en plena ola de frío.

Afirman que, aunque esta aula específica se creó en 2021 «con una inversión de más de 35.000 euros, lo único que se ha hecho es abrir una puerta con humedades», pero no se ha dotado al espacio de baño, agua caliente o climatizador y que, desde que comenzó el curso, en septiembre, «el colegio ha presentado diversos escritos al órgano competente sin obtener respuesta». Se quejan también de la falta de personal específico suficiente para atender las necesidades de los niños, ya que si bien el curso pasado fue posible aumentar el número de horas de los PTIS, «al empezar este curso vuelven a estar en una situación igual o peor que antes".

Sobre la falta de personal PTIS, de cuyos profesionales destacan su compromiso y dedicación, indican que la respuesta oficial es que se asignan en función del número de escolares censados con necesidades educativas especiales. Sin embargo, no entienden que "en este curso, de un aula hayan hecho dos para ‘optimizar’ el recurso" y dudan que se estén cumpliendo los dictámenes de escolarización de los niños.

La Junta se compromete a instalar climatización en los próximos días

Fuentes de la Delegación de Educación de Córdoba aseguran que «en los próximos días, se quedará solventado el problema de la climatización gracias a la colaboración entre administraciones, Ayuntamiento de Córdoba y Junta de Andalucía, que instalarán dos equipos de climatización».

Respecto a la falta de personal, la Junta de Andalucía afirma que «se ha solicitado un aumento de PTIS, como en otros centros», si bien considera que «el CEIP Juan de Mena, que cuenta con 46 alumnos/as de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, está correctamente dotado en cuanto a personal», ya que posee 4 maestros/as de Pedagogía Terapéutica (PT) a tiempo completo, un PT especialista en trastornos graves de conducta que acude dos días a la semana, un maestro/a de Audición y Lenguaje a tiempo completo, un maestro/a de Audición y Lenguaje compartido que acude dos días a la semana y dos PTIS a 25 horas semanales cada uno.