urbanismo

El Ayuntamiento espera licitar la última fase de la reforma de la avenida de Trassierra en el primer semestre

El alcalde valora que Urbanismo se haya adelantado al plan urbanístico que pesa sobre la zona y cuyos propietarios no han llegado a desarrollar

Tramo en el que se actuará en la tercera y última fase de la reforma de la avenida de Trassierra.

Tramo en el que se actuará en la tercera y última fase de la reforma de la avenida de Trassierra. / MANUEL MURILLO

Noelia Santos

Noelia Santos

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha avanzado hoy que la intención de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU)es licitar la última fase de la remodelación de la avenida de Trassierra en el primer semestre de este año. El consejo rector de Urbanismo ya aprobó ayer tanto el proyecto, que actuará entre las calles Francisco de Toledo y Doña Berenguela, como la ocupación de los terrenos que se verán afectados.

Bellido ha concretado que las obras que se llevan a cabo en este momento, las de la segunda fase (entre Río Névalo y Francisco de Toledo), deberán estar acabadas en febrero e, "inmediatamente, queremos sacar a licitación la tercera", ha añadido.

Gráfico de la remodelación de la avenida de Trassierra

Gráfico de la remodelación de la avenida de Trassierra / CÓRDOBA

[Pincha aquí si quieres ampliar el gráfico]

"Hemos adelantado pasos"

Con lo aprobado en el consejo rector, ha explicado el alcalde, "hemos adelantado pasos". En este punto, ha hecho un repaso a la reforma de la avenida, recordando que la ejecuta Urbanismo porque es un sistema general viario (se denomina, en concreto, Sistema General Viario Avenida de Santa María de Trassierra), es decir, no es una simple vía, sino una avenida de distribución de tráfico muy importante en la movilidad de la ciudad. De lo contrario, la obra correría a cargo de Infraestructuras.

Bellido ha valorado que "después de 20 años" se esté cumpliendo ya con la reforma y en cuanto a la última fase ha recordado que el PGOU la establece dentro del plan especial de reforma interior (PERI) Margaritas 5. Es decir, que el plan urbanístico lo deberían desarrollar los propietarios de los terrenos, algo que no ha ocurrido.

Por eso, ha detallado Bellido, el Ayuntamiento lo que ha hecho es "adelantarse a la ejecución que tenía que llegar por el plan urbanístico" con una ocupación directa de los suelos que serán necesarios para terminar la reforma de la avenida.