ayuntamiento de córdoba

Urbanismo aprueba la fase final del proyecto de remodelación de la avenida de Trassierra

El consejo rector da el visto bueno al plan que mejorará la conexión entre las calles Francisco de Toledo y Doña Berenguela

Autorizará, además, la obtención del suelo necesario para ejecutar las obras, que supondrán culminar la reforma de la vía

Parte del tramo que se remodelará en la última fase de las obras.

Parte del tramo que se remodelará en la última fase de las obras. / MANUEL MURILLO

Noelia Santos

Noelia Santos

El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba tiene previsto aprobar este martes el proyecto de la fase final de la remodelación de la avenida de Trassierra, así como la obtención anticipada de suelo para poder ejecutar los trabajos.

Dentro de las obras de reforma de esta importante avenida de la ciudad, solo queda por ejecutar un tramo, aunque todavía hay una parte que está siendo reformada. Esta última fase de la remodelación se ubica entre las calles Francisco de Toledo y Doña Berenguela y supone un tramo de unos 160 metros. La parte que se encuentra en obras, cercanas ya a su finalización, es la que discurre entre la calle Río Névalo y Francisco de Toledo.

Según el Servicio de Proyectos de Urbanismo, es "urgente y necesaria" la adaptación del tramo entre Doña Berenguela y Francisco de Toledo a las determinaciones del PGOU, de forma que se culmine el Sistema General Viario Avenida de Santa María de Trassierra. Sobre el proyecto, se insiste en que "funcionalidad y servicio son imprescindibles para satisfacer necesidades públicas que redunden en beneficio general de la ciudadanía".

Gráfico de la remodelación de la avenida de Trassierra

Gráfico de la remodelación de la avenida de Trassierra / CÓRDOBA

[Pincha aquí si quieres ampliar el gráfico]

Ocupación directa

Esta última parte del proyecto de remodelación de la avenida de Trassierra ha tardado más en llegar porque discurre por terrenos que no son públicos. Según lo aprobado en consejo rector, para dar celeridad a las obras, se usará el método de la ocupación directa, aunque tampoco será un procedimiento rápido. Tras aprobarse en consejo rector, habrá que abrir un periodo de información pública, así como informar a los propietarios de los terrenos. Después habrá que resolver las alegaciones (si las hubiera) y aprobarlo de forma definitiva, formalizar el acta e inscribir en el Registro los suelos a favor del Ayuntamiento.

Vista de parte del tramo que se remodelará en la última fase.

Vista de parte del tramo que se remodelará en la última fase. / MANUEL MURILLO

[object Object]

La reforma integral de la avenida de Trassierra persigue hacerla más funcional tanto para el peatón como para el tráfico y una conexión mejorada de la zona con el centro de la ciudad a través del Vial. En cuanto a las obras que ya están terminando, abarcan unos 300 metros con la construcción de cuatro carriles de tráfico, dos por sentido, más una vía de servicio entre las calles Río Névalo y Francisco de Toledo, esto es, desde las proximidades de la iglesia de Las Margaritas, donde se construirá una rotonda, hasta enlazar con los cuatro carriles que llegan de Turruñuelos. La parte que está acabada es la que va de Río Névalo a glorieta Amadora.