SEGURIDAD SOCIAL

La pensión media de los cordobeses subirá un 3,8% y alcanzará los 1.036 euros

Los beneficiarios cobrarán 200 euros menos que la media española

El gasto en la provincia alcanza los 177 millones de euros mensuales

Personas mayores en una residencia situada en la ciudad de Córdoba.

Personas mayores en una residencia situada en la ciudad de Córdoba. / A.J. GONZÁLEZ

Rafael Verdú

Rafael Verdú

Los pensionistas cordobeses están entre los que menos cobran de todo el país. No son ni mileuristas. De media por todos los tipos de paga por retiro (incapacidad, jubilación, orfandad, viudedad y familiares) se queda en 998,45 euros al mes, cuando la media española está en 1.198,65 euros. O sea, aquí se reciben 200 euros menos al mes en la paga.

Prácticamente todas las provincias superan los 1.000 euros en este baremo. Sólo seis están por debajo, y de ellas Córdoba es la que sale mejor parada; las otras son Almería, Jaén, Cáceres, Lugo y Orense, de acuerdo con el informe anual sobre pensiones del Instituto Nacional de la Seguridad Social a 1 de diciembre de 2023. Hay que tener en cuenta que en esta fecha aún no se ha aplicado el incremento de las pensiones para este año 2024. Puesto que está pactada una subida del 3,8 por ciento, todas las provincias superarán por primera vez la barrera de los 1.000 euros. En Córdoba se quedará en 1.036,39 euros.

La provincia tiene ahora mismo 177.777 pensionistas, pero la gran mayoría son jubilados, que tienen pagas por lo general más elevadas. Los trabajadores retirados son 111.178, que cobran de media 1.144,49 euros limpios en 14 pagas. De nuevo, la variación con el resto del país es notable, ya que la media nacional es de 1.378,39 euros. Son más de 230 euros de diferencia, o lo que es lo mismo, un 17 por ciento menos.

Las pensiones más bajas

Las demás pensiones son mucho más bajas tanto en Córdoba como en el resto de España. Así, de media la pensión de incapacidad permanente está en 962 euros; por viudedad, 732 euros; por orfandad, 454 euros; y a favor de familiares, 648 euros. Aunque en todos estos casos Córdoba está por debajo de la media, las diferencias no son tan acusadas como en el caso de la jubilación. Hay que tener en cuenta que las pensiones por retiro se calculan en función de la base de cotización, que a su vez está directamente relacionada con el salario. Y aquí los sueldos son más bajos que en el resto del país.

Más gasto

Todo lo que tiene que ver con el gasto en pensiones aumenta cada año. Para empezar, cada vez hay más personas que entran en el sistema. En 2023, y para la provincia de Córdoba, el aumento de pensionistas llegó al 1,3 por ciento, una tasa superior a la española. Los 177.777 usuarios del sistema suponen casi una cuarta parte de la población cordobesa.

Además, en 2023 también crecieron en mucha mayor medida las pagas, en respuesta a la crisis de la inflación, y lo hicieron muy por encima del incremento de los salarios. En concreto, los pensionistas cordobeses (de todos los tipos) cobran ahora un 9,8 por ciento más que hace un año. La subida de los sueldos pactados en convenio rondaba el 4 por ciento a finales del verano pasado, menos de la mitad que los jubilados.

Con más pensionistas y pagas más elevadas, es lógico que el gasto del Estado se haya disparado por encima de esos valores. En 2023 se fueron a las pensiones de los cordobeses más de 177 millones de euros —14 veces al año—, con un aumento del 11,2 por ciento sobre lo gastado el año anterior. En todo el país el gasto superó los 12.000 millones de euros cada mes, que con la subida pactada serán otros 400 millones más.

[object Object][object Object]

Un 3,8 por ciento es la subida acordada por el Gobierno central, en sintonía con la inflación, menos de la mitad de lo que subieron el año pasado, cuando el alza de los precios era mucho mayor. Eso se traduce, de media, en una subida de 38 euros al mes para cada pensionista.

Todas las provincias españolas estarán por primera vez por encima de los 1.000 euros de media. En el caso de Córdoba, se colocará en 1.036,39 euros netos mensuales, una de las provincias con menos cuantía. No obstante, no todas las pensiones son iguales. 

Las pagas más elevadas son las de jubilación, muy por encima de los otros cuatro conceptos. En concreto, alcanzan en Córdoba de media 1.144 euros netos en 14 pagas. Con el incremento previsto para este 2024 rozarán los 1.190 euros, que servirán para aliviar el bolsillo de los pensionistas.

Las demás pensiones contributivas son las de viudedad (732 euros), orfandad, incapacidad permanente (962) y a favor de familiares (648). Todas ellas son inferiores en Córdoba a la media española, al igual que ocurre con las pensiones de jubilación, si bien la diferencia es menor. 

Suscríbete para seguir leyendo