DIRECTRICES ANTE LA BAJADA DE TEMPERATURAS

Frío en Córdoba: consejos sanitarios para evitar la hipotermia o congelación

En Córdoba capital se han registrado este lunes casi -2 grados de mínima y en Valsequillo, -3

En estos días es importante protegerse contra el frío.

En estos días es importante protegerse contra el frío. / A.J. GONZÁLEZ

M.J. Raya

M.J. Raya

En estos días de más bajas temperaturas, con una mínima que se ha quedado este lunes en Córdoba capital en casi -2 grados o -3 en Valsequillo, la Consejería de Salud y Consumo recuerda algunos consejos para evitar consecuencias en la salud, al margen de la mayor probabilidad de contraer virus respiratorios.

Salud expone que existe hipotermia cuando, ante el frío intenso, el cuerpo puede empezar a perder el calor con más rapidez de lo que puede compensar el sistema de termorregulación, lo cual puede afectar al cerebro y derivar en dificultades para moverse o para pensar con normalidad. 

La Consejería de Salud remarca que son señales de una posible hipotermia la apariencia de falta de energía y la piel roja, brillante y fría, en el caso de los bebés, y temblores atribuibles al frío, agotamiento, dificultad para hablar, confusión, torpeza en las manos o somnolencia, en lo que respecta a adultos. 

Situaciones más graves

Por su parte, la congelación produce una pérdida de sensibilidad en la zona afectada, que puede venir seguida de marcas de despigmentación como primeros síntomas. Señales de una posible hipotermia son el adormecimiento de la piel, la piel blanca o amarillenta, entumecida y firme.

Como consejos contra el congelamiento están evitar caminar si se tienen congelados los pies o los dedos, porque puede agravarse la lesión existente; introducir la zona lesionada en agua tibia, no caliente; usar el calor del cuerpo o por contacto y evitar las quemaduras de las zonas congeladas al presentar menos sensibilidad.

Suscríbete para seguir leyendo