SANIDAD

Neurocirugía de ciencia ficción en el Reina Sofía para operar con más precisión tumores cerebrales

Especialistas del hospital de Córdoba usan gafas de realidad aumentada para preparar mejor estas complejas intervenciones

El avance tecnológico beneficia tanto a pacientes adultos como a niños con este tipo de patologías

Operaciones con realidad virtual

Manuel Murillo

M.J. Raya

M.J. Raya

El hospital universitario Reina Sofía está empleando gafas de realidad aumentada y otros nuevos avances tecnológicos que permiten que los especialistas en Neurocirugía del centro puedan operar con mayor precisión determinados tumores cerebrales, en una delicada zona del cuerpo humano que requiere, aún más si cabe, que la cirugía sea lo más precisa posible.

El especialista en Neurocirugía del Reina Sofía Álvaro Toledano atiende a Diario CÓRDOBA en los momentos previos a comenzar la extirpación de un tumor cerebral maligno a un paciente de 63 años que por primera vez entra en quirófano por este motivo.   

Dos profesionales del hospital Reina Sofía, con las gafas de realidad aumentada.

Dos profesionales del hospital Reina Sofía, con las gafas de realidad aumentada. / MANUEL MURILLO

Principal beneficio de la realidad aumentada

Toledano indica que el principal beneficio del uso de gafas de realidad aumentada es que contribuye a una mejor preparación prequirúrgica de este tipo de complejas intervenciones, que suelen llevarse a cabo casi todas las semanas, y a la adaptación individualizada al caso de cada paciente. 

«Esta tecnología es muy útil en los tumores de base de cráneo e interiores, ya que las imágenes en tres dimensiones (3D) previas nos indican en qué parte del cerebro nos encontramos, en qué lugar se localiza la masa tumoral que hay que extraer en el cerebro, con el objetivo de diseñar la mejor estrategia quirúrgica e intentar quitarla con mayor precisión, si es posible en su totalidad o al menos lo más posible, teniendo en cuenta las estructuras que se sitúan en torno a ese tumor», resalta. 

Datos positivos

Este médico hace hincapié en que el servicio de Neurocirugía del Reina Sofía, cuyo responsable es el doctor Juan Solivera, se sitúa en un nivel bastante bueno, en referencia con otros centros hospitalarios, en cuanto a la extracción exitosa de tumores cerebrales, aunque siempre dependiendo del tipo que sea.  

Sobre las resonancias previas que se han hecho al paciente y que se descargan en un sofware (programa informático), los neurocirujanos navegan en el interior del cerebro de la persona que se va a operar para ver en qué lugar se encuentran. 

El perfecto anclaje de la cabeza del paciente en el quirófano es fundamental para un mejor éxito de la operación. A la derecha, el doctor Álvaro Toledano, neurocirujano, con otros compañeros durante la intervención.

El perfecto anclaje de la cabeza del paciente en el quirófano es fundamental para un mejor éxito de la operación. A la derecha, el doctor Álvaro Toledano, neurocirujano, con otros compañeros durante la intervención. / Manuel Murillo

Importancia de la preparación

En esta clase de operación es muy importante a su vez fijar bien al paciente, que previamente ha recibido sedación general, en la camilla. Un preciso anclaje de la cabeza del paciente en el quirófano contribuye a su vez a un mayor éxito al operar y a esto también contribuyen las imágenes en tres dimensiones que aportan las gafas de realidad aumentada. 

La cabeza se deja anclada a un soporte y en una pantalla táctil que está dentro del quirófano y también en un ordenador localizado en una sala contigua se observa cómo los neurocirujanos navegan en el interior del cerebro sobre la resonancia previa hecha al paciente, con la ayuda de un puntero que actúa como neuronavegador, que funciona gracias a una cámara de infrarrojos que va registrando las zonas más señaladas para la intervención.

Una vez planificada la operación, durante la cirugía en sí la lente de un microscopio de alta resolución contribuye a aumentar la pericia de los especialistas en Neurocirugía mientras operan.     

Profesionales que participan

En este tipo de complejas intervenciones de cirugía cerebral suelen participar los especialistas en Neurocirugía Juan Solivera y Álvaro Toledano, un médico residente, un especialista en Neurofisiología, personal de enfermería, lo que incluye enfermera circulante e instrumental, auxiliares de enfermería y celadores, en torno a una decena de profesionales. Además de utilizarse este avance en pacientes adultos, también está beneficiando a pacientes pediátricos en el Reina Sofía, subespecializandóse cada vez más en dichas intervenciones, fundamentalmente las neurocirujanas Juana Vidal y Marta Guzmán. «Cada vez se busca más la excelencia y la subespecialización en Neurocirugía para diferenciar las patologías que afectan a niños de las de los adultos», añade Álvaro Toledano. 

La duración de este tipo de cirugías oscila entre las 6 y 8 horas de media, una mañana entera. Al principio se tardaba más, pero una vez ya se ha empleado en varias ocasiones el tiempo de intervención se ha ido reduciendo.

En una pantalla contigua se ve también el interior del cerebro, que muestra las gafas de realidad aumenada.

En una pantalla contigua se ve también el interior del cerebro, que muestra las gafas de realidad aumenada. / MANUEL MURILLO

Columna vertebral

A la vez que se utiliza más esta tecnología para operar tumores cerebrales, el próximo e inminente paso es que los neurocirujanos del Reina Sofía van a emplear las gafas de realidad aumentada para realizar cirugías complejas de columna vertebral y extracción de tumores en esta zona, patologías bastante frecuentes que representan sobre el 60% de la actividad que se lleva a cabo en Neurocirugía. Este logro ha requerido, de nuevo, de una importante inversión económica por parte del hospital Reina Sofía para la adquisición del sistema de navegación que se necesita con este fin, al igual que ya se requirió otra aportación significativa para usar la realidad aumentada contra los tumores cerebrales.  

El empuje de la juventud

Por otro lado, el doctor Toledano remarca que la incorporación de generaciones más jóvenes de profesionales está contribuyendo a que se introduzcan cada vez más avances tecnológicos en la medicina asistencial que se presta el Reina Sofía, adelantos que una vez que se incorporan, son empleados también por el personal más veterano, gracias a la continua formación que se lleva a cabo, en este caso en el ámbito de la Neurocirugía.

Suscríbete para seguir leyendo