Infraestructuras de El Higuerón

El Parque Logístico de Córdoba empieza a poner fin a sus parcelas sin actividad

Arrancan las obras de las empresas que ocuparán los últimos solares vacíos del área

La Junta ultima la redacción del proyecto para urbanizar la tercera fase

Movimiento de tierras en una parcela del Área Logística de Córdoba.

Movimiento de tierras en una parcela del Área Logística de Córdoba. / A.J. González

David Jurado

David Jurado

El Parque Logístico de Córdoba avanza en su desarrollo con el desembarco de nuevas industrias que han empezado a urbanizar las parcelas aún sin actividad del área logística gestionada por la Junta de Andalucía. En concreto, en los últimos días han comenzado los movimientos de tierras previos al desembarco de las empresas que adquirieron los últimos lotes vendidos con cargo a las sucesivas fases de ampliación de las instalaciones de El Higuerón.

Fuentes de la Administración autonómica informan a este periódico de que los trabajos que se están desarrollando en la actualidad son fruto del cambio de estrategia que acordaron la Junta y el Ayuntamiento de Córdoba para ofrecer unos suelos «que son clave para reforzar el potencial logístico de Córdoba y relanzar la actividad económica no solo de la provincia, sino del conjunto de Andalucía», tal y como sostiene la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz.  

Para hacer más atractivo este centro logístico, la Consejería de Fomento modificó el Plan Funcional y el Plan Especial del Área Logística de Córdoba para que se pudieran vender parcelas tal y como demandaba el sector. Esto supuso un cambio en las expectativas del área logística del Higuerón. Desde entonces, se han vendido las parcelas que no tenían dueño correspondiente a las fases 1 y 2, cuyas obras se empiezan a ver ahora. 

Tercera y última fase

En paralelo, se encuentra aún en fase de redacción el proyecto de urbanización de los terrenos de la tercera fase del Área Logística de Córdoba. Las obras de urbanización incluirán la ampliación de los viarios, las zonas verdes y el parking de vehículos pesados y se realizará la conexión interior del área con la estación de ferrocarril de El Higuerón, dotándola de la posibilidad de realizar actuaciones intermodales carretera-ferrocarril.

Vista del área logística de Córdoba.

Vista del área logística de Córdoba. / Archivo / CÓRDOBA

Una vez finalizadas las tres fases que componen el área logística de Córdoba, ésta tendrá una superficie total de 361.554 metros cuadrados: 223.465 metros cuadrados la primera fase; 102.995 metros cuadrados la segunda y 35.093 metros cuadrados la tercera.

El parque logístico del Higuerón se integra dentro de Red Logística de Andalucía y ha centrado el interés de las empresas del sector en el último año gracias al impulso de la Base Logística del Ejército de Tierra, lo que prevé una comercialización de los terrenos de la tercera y última fase mucho más ágil que las anteriores, donde hubo que reducir el tamaño de las parcelas para hacerlas más atractivas. 

Suscríbete para seguir leyendo