Cabalgata de los Reyes Magos

La ilusión también viaja por los barrios de Córdoba

Ciudad Jardín, Valdeolleros, La Viñuela y varias barriadas periféricas organizaron sus propias comitivas reales

Rafael Verdú

Rafael Verdú

Los barrios y algunos de los núcleos urbanos de la periferia, especialmente los más grandes, también disfrutaron de la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. Puede que la cabalgata oficial, la organizada por el Ayuntamiento, tenga más lustre -y mucho más presupuesto-, pero la ilusión es la misma y así se pudo ver durante toda la tarde del 5 de enero.

Las familias y los niños llenaron las calles por toda la ciudad para disfrutar de uno de los últimos momentos de la Navidad. Aún queda todo el día del 6 de enero para jugar con los regalos. Y tal vez también haya algún afortunado que tenga la suerte de pillar algún premio en la Lotería del Niño.

En la periferia

Se celebraron cabalgatas en las barriadas periféricas de Alcolea, Cerro MurianoSanta CruzHiguerónVillarrubia y Trassierra. La primera en salir fue la de Alcolea, en torno a las 17.30 horas de la tarde, y las demás haciendo lo mismo un poco más tarde. 

Público en la cabalgata de Ciudad Jardín.

Público en la cabalgata de Ciudad Jardín. / Chencho Martínez

Los barrios más comerciales de la ciudad también organizaron sus propios desfiles, de cuya organización se encargan las asociaciones de comerciantes que cuentan con centros abiertos. Estuvieron muy animadas las calles de zonas como Ciudad Jardín, Valdeolleros y La Viñuela, todos ellos plagados de tiendas que estuvieron en su mayor parte abiertas casi hasta la misma hora de salida de las cabalgatas, para que los más retrasados pudieran comprar sus regalos de Reyes. 

La Viñuela

La cabalgata de la Viñuela era la primera en salir, pero se retrasó más de media hora y no lo hizo hasta pasadas las 9 de la noche, la misma hora de inicio en Ciudad Jardín y Valdeolleros. Desde mucho antes de que partiera la comitiva desde el colegio Los Califas, unas 2.000 personas aguardaban pacientes en la avenida de Rabanales, en una noche un tanto fría.

La cabalgata de la Viñuela contó con la presencia de la Banda Coronación de Espinas y estuvo acompañada en su recorrido, además de las tradicionales carrozas, por media docena de Seat 600 de épocas, de distintos y llamativos colores. Su recorrido pasó por Hermano Juan Fernández, Conquistador Benito de Baños, Jesús Rescatado, la Viñuela, Poeta Muhammad Iqbal, Avenida Barcelona, Tras la Puerta, Viñuela, Rescatado, Puerta Plasencia, Rabanales y Hermano Juan Fernández. 

Público en la cabalgata de Ciudad Jardín.

Público en la cabalgata de Ciudad Jardín. / Chencho Martínez

Ciudad Jardín y Valdeolleros

En todos los barrios se vivieron escenas similares, con cientos de personas abarrotando las calles y los bares, cafeterías y pastelerías a rebosar. Y los niños, ilusionados, a hombros de sus padres mientras otras aguardaban el paso de la comitiva real con bolsas para llenarlas de caramelos. 

En Ciudad Jardín la cabalgata partió de Lope de Sosa para recorrer las arterias principales del barrio comercial, como Gran Vía Parque, Camino de los Sastres, Antonio Maura, Plaza Costa Sol, Avenida del Aeropuerto, avenida Guerrita, avenida de Manolete y Plaza de Matías Prats, para volver por un recorrido similar. 

Valdeolleros llevaba 35 años sin una cabalgata propia y este año la ha recuperado, lo que marcó la jornada. Los Reyes Magos partieron del colegio Grupo Cántico y pasaron por Almogávares y Cruz de Juárez, Cronista Rey Díaz, calle de Los Plateros y finalizando en la plaza de Valdeolleros, donde se celebró una fiesta de Reyes.