AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Los mercadillos ambulantes podrán vender todo tipo de alimentos a partir del 25 de enero

Aprobada definitivamente la nueva ordenanza municipal, que prevé también la posibilidad de autorizar mercadillos nocturnos por cuestiones de climatología

Imagen de archivo del mercadillo del Marrubial en Córdoba.

Imagen de archivo del mercadillo del Marrubial en Córdoba. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

El Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba (BOP) ha informado este jueves de la aprobación definitiva de la nueva Ordenanza de Comercio Ambulante, que entrará en vigor a los quince días hábiles desde la publicación, es decir, el próximo 25 de enero. La nueva ordenanza viene a regular el comercio que se realiza fuera de establecimientos comerciales tanto en mercadillos como de forma itinerante e incluye como una de las principales novedades la autorización de la venta de todo tipo de alimentos, no solo fruta y verdura como hasta ahora, siempre que cuenten con las condiciones higiénico sanitarias exigibles. También regula el comercio callejero, en sitios concretos según época del año, como puestos castañeros o de caracoles vivos.

Según la ordenanza, que establece los criterios para ocupar vacantes o trasmitir los permisos de comercio ambulante en los distintos casos que se pudieran dar, las autorizaciones estarán vigentes durante 15 años a partir de la fecha de concesión, si bien podrán ser prorrogadas a solicitud de los titulares por otros 15 años una sola vez, con el fin de garantizar a los titulares la amortización de las inversiones y una remuneración equitativa del capital invertido. Eso sí, la prórroga habrá que solicitarla con al menos cuatro meses antes de que finalice la autorización.

Doce mercadillos en total

En total, en el término municipal, se establece que haya un total de doce mercadillos incluyendo las barriadas periféricas: mercadillo del Arenal, con 246 puestos; mercadillo de Noreña, con 168 puestos; mercadillo de Fuensanta, con 93 puestos; mercadillo de la Ladera, con 58 puestos, mercadillo de Sector Sur con 41 puestos, mercadillo de Alcolea con 31 puestos; Mercadillo de Villarrubia con 32 puestos; mercadillo de Moreras, con 78 puestos; mercadillo de Cerro Muriano con 37 puestos, mercadillo de Higuerón con 14 puestos, mercadillo de Alcolea con 10 puestos y mercadillo de Santa Cruz con 10 puestos. En todo caso, el Ayuntamiento de Córdoba podrá acordar, por razones de interés público y mediante acuerdo motivado, el traslado del emplazamiento habitual del mercadillo, comunicándose a la persona titular de la autorización con una antelación de quince días, salvo que por razones de fuerza mayor este plazo deba ser reducido. La ubicación provisional solo podrá mantenerse mientras no desaparezcan los motivos que han ocasionado el traslado.

Cambio de fecha y hora y horario nocturno

La ordenanza establece los días de celebración de cada mercadillo y el horario general de funcionamiento en invierno y verano, si bien recoge que, "en caso de interés público o de fuerza mayor, se podrá modificar la fecha y/o horario, comunicándose a la persona titular de la autorización con una antelación mínima de quince días, salvo que por razones de fuerza mayor este plazo debe ser reducido".

También prevé que, por motivos climatológicos, con los informes y acuerdos previos establecidos, se pueda autorizar temporalmente la celebración de mercadillo en horario nocturno, de 19 horas a 24 horas.

La norma recoge las sanciones imponibles en caso de infracción leve, grave o muy grave, así como el procedimiento sancionador. Las multas previstas oscilan entre 1.500 y 18.000 euros.