FOMENTO

La Junta destina 2,8 millones a instalar ascensores y mejoras de accesibilidad en 470 viviendas de la provincia de Córdoba

La convocatoria de ayudas contempla una línea destinada a viviendas unifamiliares, aisladas o agrupadas y otra a edificios para comunidades de propietarios

La delegada Carmen Granados, en la presentación de las ayudas.

La delegada Carmen Granados, en la presentación de las ayudas. / CÓRDOBA

Europa Press

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, destina un total de 31 millones de euros para la instalación de ascensores y realizar mejoras de accesibilidad en 5.200 viviendas de toda la comunidad, y a Córdoba llegarán 2,8 millones de euros de esta partida, para un total de 470 viviendas.

Así lo ha informado este jueves la delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta en Córdoba, Carmen Granados, quien ha señalado que "la accesibilidad en los edificios es un objetivo del Gobierno andaluz y una demanda creciente entre los propietarios de viviendas".

Granados ha señalado que la provincia cordobesa, "en consonancia con el resto de la comunidad, cuenta con un parque de viviendas relativamente antiguo, construido en muchos casos hace décadas, y que presenta carencias de accesibilidad, como falta de rampas o ascensores, lo que supone un grave problema, sobre todo para personas mayores o con movilidad reducida, lo que les impide salir de sus hogares".

La delegada ha explicado que esta convocatoria, que ha sido publicada en el BOJA del 24 de octubre, contempla dos líneas de subvención en función de la tipología, a las que los interesados pueden optar en régimen de concurrencia competitiva.

Dos líneas de ayudas

La primera línea va destinada a la mejora de la accesibilidad en viviendas, bien unifamiliares, aisladas o agrupadas en fila. A la provincia de Córdoba se le asignan 561.726 euros. La segunda línea se centra en el fomento de la accesibilidad en edificios, con una partida provincial de 2.246.920 euros, destinada a las comunidades de propietarios.

Granados ha precisado que la cuantía de la subvención asciende hasta el 60% del coste total de la obra, ampliable al 80% si reside una persona con discapacidad o mayor de 65 años, e incluso al 100% si el inmueble se encuentra dentro de las áreas de rehabilitación.

La cuantía máxima de la ayuda en la línea de mejora de la accesibilidad en viviendas unifamiliares, aisladas y agrupadas es de 12.500 euros y para las viviendas en edificios de tipología residencial, de 6.000 euros.

En el caso de la accesibilidad de edificios, se establece un máximo de 9.000 euros por vivienda y 90 euros por metro cuadrado de superficie construida de local comercial u otros usos compatibles. Las ayudas pueden incrementarse entre otros supuestos al tratarse de residentes con discapacidad.

El abono de la subvención se realizará de manera anticipada, en dos plazos, con el objetivo de promover la realización de estas actuaciones en las viviendas de personas con recursos limitados.

Instalación de ascensores y rampas

Entre las actuaciones que contemplan estas ayudas destacan la instalación de ascensores, colocación de salvaescaleras, rampas o automatismos para la apertura de puertas, mejoras de accesibilidad como la incorporación de señales luminosas, visuales y vibrotáctiles que permitan la orientación en el interior de las viviendas, instalación de domótica para favorecer la autonomía, así como productos de apoyo a la audición o videoporteros

El plazo de solicitud será de un mes, y la convocatoria se abrirá a las 9,00 horas del próximo 5 de febrero, por lo que permanecerá abierta hasta el 4 de marzo, ambos días inclusive. Pueden optar a estas ayudas tanto propietarios como arrendatarios, aunque estos últimos tendrán que presentar el acuerdo del propietario y reunir ciertos requisitos. Entre ellos, que la construcción de las viviendas sea anterior al año 2006, salvo que resida al menos una persona con discapacidad o mayor de 65 años.

En el caso de las ayudas a la rehabilitación de edificios, al menos un 70% de la superficie debe ser sobre rasante, salvo planta baja, con uso residencial, y al menos el 50% del edificio debe ser residencia habitual. Igualmente, se deberá presentar un informe técnico de ordenación de la edificación.

Estas ayudas están financiadas a través del Plan Vive En Andalucía de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana de la Junta de Andalucía y el Plan Estatal de Vivienda. La convocatoria se integra en la estrategia de rehabilitación residencial del Gobierno andaluz, la mayoría del presupuesto invertido desde 2019 se ha destinado a la instalación de ascensores.