SOLIDARIDAD

Omar Montes se ofrece a comprar una nueva silla de ruedas para Carlota

Unos ladrones se llevaron la silla de esta niña cordobesa con parálisis cerebral durante la pasada Nochebuena

MJ. Raya / M. Ruiz

El cantante Omar Montes se ha ofrecido a comprar una nueva silla de ruedas a la pequeña Carlota, una niña de Córdoba con 14 años y parálisis cerebral, a la que le robaron su silla específica la pasada Nochebuena. La noticia se conoció unos días después y corrió como la pólvora también en redes sociales, despertando numerosas muestras de solidaridad. Entre otras, las del mediático Omar Montes, que en la red social X (antes Twitter) pedía a los usuarios el contacto para ofrecer su ayuda a los padres de la niña.

Finalmente, el artista logró contactar con la familia en la noche de este lunes 1 de enero. "Acabo de hablar con los papis de carlota la niña que han robado la sillita de ruedas. Muchísimas gracias a tod@s por facilitarme el número sois muy grandes", escribía en tuit.

Agradecidos al cantante

El gesto solidario de Omar Montes no ha pasado desapercibido y ha recibido el aplauso de numerosos usuarios. La madre de Carlota, Susana Jiménez, ha indicado a este diario que el robo de la silla ya ha sido trasladado a la doctora responsable en el hospital universitario Reina Sofía de este tipo de gestiones, la cual comentó a la familia que se iba a realizar la petición para poder poner a disposición de Carlota una nueva silla. La doctora comentó a estos padres que habría que ver si por parte del área de prestaciones del SAS hubiera una respuesta positiva, ya que Carlota llevaba apenas un año con la silla nueva y normalmente este tipo de medio no puede recetarse de nuevo de forma tan inmediata, por su alto coste, unos 3.000 euros, y por el poco tiempo que ha pasado desde que le fue recetado. "No tenemos queja del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ya que hasta el momento ido cubriendo las necesidades que ha tenido nuestra hija", ha recalcado Susana.

Mientras pueda contarse con una silla nueva, el SAS ha facilitado otra a Carlota, que no le permite manejarla por sí misma por su elevado peso, pero que posibilita que al menos esta chica pueda hacer desplazamientos más largos, aunque tenga que ser con ayuda de sus progenitores.

Susana Jiménez habló la noche de este lunes con Omar Montes, "que estuvo encantador", y ha vuelto a hacerlo en la mañana de este martes, agradeciéndole su gesto, aunque la familia de Carlota le ha manifestado al conocido cantante, que si prosperara otra iniciativa de costear la silla por parte de Antena 3, después de que la noticia fuera dada a conocer en el programa Y ahora Sonsoles, pues no haría falta que él tenga que hacer el desembolso.

Robo en Nochebuena

La familia de Carlota denunció el robo de la silla de ruedas de su hija durante la cena de Nochebuena en el domicilio de la abuela, en el centro de Córdoba, especialmente diseñada para ella y pintada con un llamativo color morado. Carlota está escolarizada en el colegio Franciscanos y recibe ayuda especializada de rehabilitación en Acpacys (Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral y Otras Afecciones Similares).

La silla de ruedas, fabricada con un material muy ligero y adaptada a las características corporales de Carlota, estaba aparcada debajo de las escaleras del portal del bloque de vecinos de la abuela de la niña, al que se accede después de atravesar un bonito patio de macetas, por lo que su visibilidad era nula desde el exterior, explicó a Efe su madre, Susana Jiménez.

La silla de Carlota está especialmente diseñada para ella y pintada con un llamativo color morado.

La silla de Carlota está especialmente diseñada para ella y pintada con un llamativo color morado. / EFE

Falta de valores

La madre de Carlota ha manifestado que si deciden hacernos este regalo, la sanidad pública podría destinar el dinero de una nueva silla a otra persona que también lo necesite. Susana Jiménez ha insistido, sobre todo, en relación con este tema, en la tristeza de que la falta de valores a la hora de robar un artículo tan específico, adaptado a las características particulares de su hija, por lo que no puede ser usado por cualquier persona.