AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

El PSOE pide responsabilidades al alcalde por tener que devolver 2,7 millones de fondos Edusi

El portavoz socialista Antonio Hurtado critica la ejecución de las ayudas europeas sea "por ineptitud o por incompetencia", dice, de José María Bellido

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado. / Manuel Murillo

Irina Marzo

Irina Marzo

El portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, pedirá responsabilidades al gobierno municipal liderado por José María Bellido por la pérdida de 2,7 millones de euros de los fondos Edusi. El Ayuntamiento de Córdoba ha cifrado en torno a un 85% la ejecución de los proyectos financiados con cargo a los fondos Dusi o Edusi, Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, para los que había recibido 18 millones (15 de subvención y 3 millones de financiación municipal). El porcentaje de ejecución de los proyectos --una vez que esté certificado-- obligará al Consistorio cordobés a devolver alrededor de 2,7 millones que no ha logrado invertir desde que se puso en marcha esta estrategia. 

El portavoz socialista, Antonio Hurtado, lamenta que esta devolución suponga "un suma y sigue" y que la pérdida de recursos europeos y fondos Next Generation en el Ayuntamiento de Córdoba se amplíe. Asimismo, entiendo el edil socialista que es una mala noticia que de manera paralela a esa devolución de ayudas públicas, el Ayuntamiento "continúe endeudándose con los bancos para financiar inversiones".

"¿No se asumen responsabilidades por parte de nadie? ¿Dicen que se pierden 2,7 millones de euros y no pasa nada? ¿Nos hacemos cuentas de cuánto bueno se podría hacer con esa cifra de dinero? ¿Córdoba no tiene necesidades que cubrir con estos fondos?", ha preguntado de manera retórica Hurtado.

El portavoz socialista ha lamentado la situación ya sea "por ineptitud o por incompetencia" del alcalde, José María Bellido, y de "su pésimo gobierno" en la gestión de fondos europeos.

El Ayuntamiento disponía hasta el 31 de diciembre para justificar los proyectos desarrollados con fondos Edusi (en 2022 el Ministerio de Hacienda acordó prorrogar hasta esa fecha el plazo), aunque ahora contará como el resto de administraciones con tres meses más (hasta el 31 de marzo) para presentar expedientes y facturas de lo ejecutado.