OCIO EN NAVIDAD

Córdoba despedirá el 2023 de fiesta en fiesta hasta las campanadas

Niños y adultos podrán asistir a eventos en Las Tendillas y en El Higuerón 

La música de Rockopop y de la Orquesta darán la bienvenida al 2024

Asistentes a la fiesta de Nochevieja celebrada en Las Tendillas el año pasado.

Asistentes a la fiesta de Nochevieja celebrada en Las Tendillas el año pasado. / A. J. GONZÁLEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Las fiestas navideñas tienen este domingo, 31 de diciembre, en Córdoba algunas citas ineludibles para vecinos y visitantes, que ya en la pasada Nochebuena demostraron sus ganas de disfrutar estos días con ilusión y acompañados por familiares y amigos. La plaza de Las Tendillas acogerá, por segundo año tras la pandemia de coronavirus, las tradicionales fiestas para niños y adultos, y a estas se suma la tardevieja organizada en la barriada de El Higuerón. No obstante, el ocio navideño se extiende mucho más allá, desde el deporte a la cultura, y en esta Nochevieja habrá actividades, prácticamente, para todos los públicos. 

Las primeras campanadas del día

Los primeros en despedir 2023 serán los niños y las niñas. La fiesta infantil organizada por el Ayuntamiento de Córdoba comenzará a las 10.00 horas en Las Tendillas y se extenderá hasta el mediodía con juegos y con un espectáculo. En esta plaza se instalarán atracciones hinchables (con entrada gratuita) y se repartirán gominolas para que, a las 12.00 horas, los pequeños de la casa celebren las campanadas acompañados por sus familias. Una vez cumplida la tradición, comenzará el espectáculo Chimpón y las uvas perdidas.

Música, baile y pintacaras

En la barriada de El Higuerón, los vecinos también se han propuesto amenizar la Nochevieja con unas horas para la diversión y la convivencia. Después del éxito de la tardebuena, que reunió a unas 400 personas, la plaza Rafael Villar acogerá en esta ocasión la celebración de la tardevieja. El delegado de Alcaldía en este barrio, Miguel Ángel Ortiz, explica que la fiesta comenzará a las 16.00 horas (se había anunciado para las 13.00 horas, pero en ese momento las familias están almorzando en casa) y contará con la música de un Dj, pintacaras para los más pequeños, la actuación de un grupo de zumba del barrio y un sorteo de regalos. A las 20.00 horas finaliza la actividad y los vecinos podrán prepararse para la cena. En esta línea, Miguel Ángel Ortiz recuerda que este es el segundo año que organizan este tipo de eventos y tras la Nochebuena «la gente quedó muy contenta. La idea es que haya un poco de diversión», comenta.

40 años corriendo en la San Silvestre

También en las primeras horas de la tarde se desarrollará la San Silvestre Cordobesa en Parque Figueroa. Si se atiende a la fecha de su primera salida, el año 1983, esta carrera cumple mañana su 40º aniversario. Un total de 1.084 atletas se han inscrito para disfrutar así del deporte en el último día del año, por lo que, previsiblemente, la prueba volverá a reunir a miles de personas en torno a la plaza de La Marina. La carrera saldrá a las 16.00 horas de la avenida del Mediterráneo y tiene un recorrido cercano a los 10.000 metros. Como ocurre en otras ciudades del mundo, algunos corredores cordobeses se disfrazan, asimismo, para celebrar la Nochevieja en este ejercicio, añadiendo simpatía al evento deportivo. 

Música en directo para la Nochevieja

El reloj de Las Tendillas ya está a punto y la fiesta, programada. A las 22.00 horas, comenzará la música ambiente para animar al público reunido en la plaza, jóvenes y mayores que celebrarán la llegada del año nuevo con este evento en la calle. El periodista Jorge Carmona repetirá como presentador de las campanadas y en esta ocasión le acompañará la cantante Marta Mansilla, componente del grupo Bellepop. Los compases de soleares de Juan Serrano volverán a preceder las doce campanadas con las que cordobeses y visitantes, uvas y champán en mano, darán sus primeros pasos en el 2024. Fuentes del gobierno municipal señalan que este año no habrá fuegos artificiales, lo que sin duda hará esta fiesta más inclusiva para los mayores y niños que tengan dificultades para tolerar estos ruidos. Por tanto, tras los besos, abrazos y achuchones, será el turno de la banda cordobesa Rockopop, que subirá al escenario para sumarse a la fiesta con temas de los años 80 y 90, y con otros actuales, y que ya tiene preparadas algunas sorpresas para el público.

La fiesta de Las Tendillas finalizará a las 2.00 horas de la madrugada del lunes, pero posiblemente la noche será más larga para aquellos que acudan a alguno de los tres cotillones autorizados este año por el Ayuntamiento de Córdoba. De este modo, el Club Figueroa, la Casa del Agua y el Club Hípico celebrarán fiestas con capacidad para 2.305 personas en total. A buen seguro, otros miles de cordobeses y turistas despedirán el año en establecimientos de ocio como pubs y discotecas.

Valses y trompeta para empezar el año

Después de los eventos de Nochevieja, el día 1 de enero se mantiene la oferta de ocio, aunque algo más relajada. Los aficionados a la música podrán disfrutar del tradicional Concierto de Año Nuevo que la Orquesta de Córdoba ofrecerá en el Gran Teatro este lunes y el martes. Bajo la dirección de Manuel Hernández Silva, el espectáculo contará con el instrumentista Pacho Flores y el cuatrista Leo Rondón. En la primera parte del concierto sobresalen los valses vieneses y las polcas, mientras que en la segunda el público disfrutará con la trompeta de Flores y el cuatro de Rondón, que interpretará con esta formación musical el Vals Venezolano Morocota, Labios Vermelhos y Cantos y revueltas, entre otras composiciones. 

Talleres, juegos y bicicleta

El martes día 2 de enero regresarán las actividades para niños al Centro de Educación Vial (Paseo de la Victoria). A las 10.00 horas, en el marco de la iniciativa Campus Navideño, se desarrollarán juegos y talleres. A las 11.00 horas tendrá lugar la actividad Días de bici, días de fiesta, donde los participantes realizarán una ruta denominada Murallas.