TURISMO

La ocupación de las casas rurales para Fin de Año supera el 95% en Córdoba

Los hoteles están al 65% esta semana, cinco puntos por encima de la media andaluza

Las viviendas turísticas se sitúan en torno al 80% para el 31 de diciembre

Un grupo de amigos disfruta de una estancia en un alojamiento rural.

Un grupo de amigos disfruta de una estancia en un alojamiento rural. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Los últimos días de 2023 traen noticias positivas para los alojamientos turísticos de Córdoba. Desde el sector señalan que las casas rurales vuelven a ser protagonistas en estas fechas, con una ocupación que roza el lleno, aunque también sobresale la actividad de los hoteles, que supera la media andaluza, mientras que, de su parte, las viviendas turísticas se encuentran en torno al 80% para este Fin de Año.  

El vocal responsable de alojamientos rurales en la Asociación Empresarial de Turismo de la Provincia de Córdoba (Emcotur), Francisco Linares, afirma que «Fin de Año triunfa». En los últimos días, la ocupación media de estos establecimientos se ha situado alrededor del 85% en Nochebuena y Navidad, fiestas en las que destaca el público familiar. Francisco Linares indica que la actividad se ha reducido de forma muy leve en comparación con el año pasado y el descenso ha podido responder a la situación económica, «que ha influido muchísimo», admite. El alojamiento turístico se convierte en un gasto añadido al importante desembolso que ya realizan las familias en comida, bebida y otros artículos como los regalos. 

La chimenea, "un sitio de reunión estupendo"

Sin embargo, para el 31 de diciembre «la gente ha echado el resto», remarca este empresario. La demanda se ha mantenido respecto al año pasado y las casas rurales están por encima del 95%. Los clientes suelen ser grupos de amigos y familias grandes (más o menos, ambos perfiles tienen un peso del 50%) que alquilan estos alojamientos para disponer de un espacio donde reunirse y pasar una media de tres noches (lo mínimo son dos), con llegada el próximo sábado 30 de diciembre. 

Estos turistas buscan la comodidad de una casa amplia y un lugar tranquilo, bien preparado para su estancia. La chimenea es uno de los elementos más demandados en estas fechas de bajas temperaturas y el vocal de Emcotur explica que «es muy normal que estos alojamientos tengan chimenea, es un sitio de reunión estupendo», coincide. 

Los precios, de 20 a 40 euros de media

A pesar de que el IPC ha subido un 3,8% en lo que va de año en Córdoba (hasta noviembre), la mayoría de las casas rurales mantienen sus precios. Así lo afirma Francisco Linares, quien explica que en algunos sitios los precios se han incrementado un máximo de un 10%, pero «en muchas zonas los alojamientos casi no se han tocado de un año para otro. La mayoría hemos soportado la subida de todo e intentamos concienciar a las familias y que haya una cultura de la sostenibilidad y el ahorro», señala. Estos precios se mueven en una horquilla de 20 a 40 euros por persona y noche, dependiendo de la zona y de la calidad del establecimiento. 

Los hoteles, al 65%

Después de un mes de noviembre con récord de viajeros alojados en los hoteles cordobeses (97.085 turistas), el sector encara la recta final del año con otro resultado esperanzador. La Asociación de Empresarios de Hospedaje (Aehcor) apunta que la ocupación media estimada para la semana del 26 de diciembre al 2 de enero es de un 65% y su presidente, Manuel Fragero, explica que este dato es cinco puntos superior a la media de Andalucía. Esto tiene lugar en un mes de diciembre que califica como «tranquilo» a excepción del puente de la Constitución, donde los turistas llenaron las calles del casco histórico, y de estos últimos días del año. 

Las viviendas turísticas están al 80%

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Viviendas y Alojamientos turísticos (Avacor), Matilde de la Hoz, avanza que la ocupación para Fin de Año en estos alojamientos ronda en la actualidad el 80% en Córdoba. A nivel andaluz, el sector ha manifestado que sus previsiones son "muy positivas" para 2024 y confía en que sea un buen año.

Suscríbete para seguir leyendo