TURISMO

Córdoba supera el millón de viajeros con un noviembre de récord

Los 97.085 turistas recibidos el mes pasado son el mejor dato, al menos, desde 1999

A pesar del buen resultado, la actividad acumulada en 2023 se encuentra por debajo de los niveles previos a la pandemia

Viajeros pasean por la calle Gondomar de Córdoba con sus maletas.

Viajeros pasean por la calle Gondomar de Córdoba con sus maletas. / A. J. GONZÁLEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

El mes de noviembre ha dejado una cifra récord de viajeros para los hoteles de la provincia de Córdoba. Los 97.085 turistas alojados representan el número más alto, al menos, desde 1999, el año en que comienza la Encuesta de Ocupación Hotelera, actualizada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este resultado, Córdoba acumula 1.030.502 visitantes en lo que va de año y la actividad se mantiene un 9% por debajo de 2019, el ejercicio previo a la pandemia de coronavirus. Al interpretar los números hay que advertir, no obstante, que la oferta de establecimientos incluye otras tipologías como los apartamentos y viviendas turísticas, y las casas rurales. En el caso concreto de las viviendas turísticas, en los últimos días se ha conocido que han aumentado un 23% en Córdoba durante el último año, llegando a 2.250, por lo que para tener una visión más acertada de la evolución del turismo habría que tener en cuenta la ocupación de los diferentes alojamientos. 

En cualquier caso, la encuesta del INE refleja que los hoteles remontan la actividad. Pese a no haber alcanzado las cifras anteriores a la crisis sanitaria en el conjunto del año, los 116.324 turistas de octubre ya fueron un 1% más que en el mismo mes de 2019 y los 97.085 de noviembre son un 5% más. En ambos casos, los crecimientos se producen por el aumento de turistas nacionales y es que los extranjeros están tardando más en recuperarse, una situación en la que podrían influir factores como la guerra en Ucrania. 

En este sentido, la información estadística señala que los hoteles cordobeses han atendido a 624.782 viajeros residentes en España y estos son un 6% menos que los registrados en el mismo periodo de 2019. De otro lado, en lo que va de año han llegado 405.721 turistas extranjeros y en este grupo se duplica la caída, con un descenso del 12%.

Además de la mejoría experimentada en los meses de octubre y noviembre en comparación con la etapa anterior a la crisis sanitaria, hay que destacar que los viajeros alojados en los hoteles durante 2023 son un 8% más que en el mismo periodo de 2022. En cuanto a la contratación de noches, la provincia ha contabilizado 1.767.028 pernoctaciones hasta noviembre y estas son un 7% más que hace un año. 

La capital roza los resultados de 2019

En concreto, los hoteles de la ciudad de Córdoba han hospedado a 849.961 personas hasta noviembre, un 6% menos en comparación con los 11 primeros meses de 2019. Este balance permite observar que la capital se encuentra algo más cerca de conseguir los niveles previos al covid que la provincia, ya que como se ha referido, en el conjunto del territorio el descenso medio ha sido del 9%. Del total de los visitantes que han pernoctado en hoteles de la ciudad, 474.864 son nacionales y 375.097, extranjeros. En este último colectivo la caída ha llegado al 11%.