OBITUARIO

Muere el abogado y exdiputado cordobés Diego Jordano Salinas

Fue presidente del Partido Popular de Córdoba y diputado nacional durante cuatro legislaturas, además de estar vinculado durante muchos años a la entidad Cajasur

Diego Jordano Salinas.

Diego Jordano Salinas. / A.J. GONZÁLEZ

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El abogado cordobés Diego Jordano Salinas ha fallecido hoy a los de 73 años de edad tras una larga enfermedad. Nacido el 4 de octubre de 1950 en Córdoba, tenía cuatro hijos y estaba casado con Catalina López Reina. Aunque abogado y licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, era especialista en Derecho de la Empresa, tuvo además una amplia carrera política a la que llegó de la mano de Antonio Hernández Mancha.

Fue presidente del Partido Popular de Córdoba entre los años 1986 y 1993, además de secretario general de la formación a nivel andaluz entre 1990 y 93. También fue diputado nacional a lo largo de cuatro legislaturas, en las que ostentó el cargo de vicepresidente de la Comisión de Relaciones con el Tribunal de Cuentas y secretario de la misma comisión, así como vocal de la Comisión de Justicia e Interior, de la de Agricultura, Ganadería y Pesca y de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, entre otras.

Además de la política, Jordano Salinas estuvo vinculado durante muchos años a Cajasur, entidad a la que se incorporó con 29 años. A la caja regresó más tarde en el año 1999 para permanecer una década más. En 2003, a propuesta del entonces presidente de la entidad financiera, Miguel Castillejo, fue nombrado director general de los Servicios Institucionales y Jurídicos de Cajasur. Antes había sido director general adjunto a la presidencia de Cajasur y responsable de la Asesoría Jurídica, desde la que se hizo cargo con éxito de los contenciosos de la entidad con la Junta de Andalucía, así como del asesoramiento en cuestiones delicadas como la redacción de unos nuevos estatutos. Asimismo durante 11 años fue presidente de la Plaza de Toros de los Califas de Córdoba.

Finalizó su vida profesional en su despacho de abogados, profesión de la que se declaró siempre enamorado.

Adolfo Molina, presidente de los populares cordobeses, ha lamentado la pérdida de un hombre ligado al PP de Córdoba "en años difíciles" y ha destacado de él su honradez y rectitud.

"Una gran calidad humana"

También ha mostrado su pesar por el fallecimiento de Jordano el exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba Luis Martín, que ha destacado de su figura "su gran calidad humana, además de su gran formación profesional". Martín vivió muchos momentos junto al abogado, ya que hizo con él "mucha carretera y manta" en tiempos "en los que no había internet ni redes sociales y el trabajo que teníamos que hacer era desplazarnos a los pueblos para ir haciendo partido cuando las carreteras no eran las de ahora, por lo que pasamos muchas horas juntos".

Junto con Hernández Mancha y Francisco Vilavert, Martín considera que Jordano "formó parte de las tres personas que crearon la base del partido en Córdoba".

El exconcejal del PP también ha destacado su labor en el Congreso de los Diputados, donde se centró sobre todo en el área de la agricultura, sector en el Córdoba tiene mucha importancia. "Era una persona muy pegada al terreno, y trabajó muy intensamente", señaló Martín. Desde que abandonó la política y se centró en la abogacía, Jordano siguió asistiendo a actos del Partido Popular.