economía

El precio de la vivienda en Córdoba sube casi un 9%

Tinsa sitúa el valor del metro cuadrado de una vivienda para comprar por encima de los 1.612 euros

Noelia Santos

Noelia Santos

No solo el mercado del alquiler ha sufrido la inflación en este final de año en Córdoba, también la compraventa de vivienda se ha encarecido. Según los datos de Tinsa, referente en valoraciones de inmuebles, correspondientes al tercer trimestre de este 2023, el precio del metro cuadrado en el mercado de la compraventa se ha encarecido un 8,7% con respecto al año pasado. El informe de Tinsa apunta a que en Córdoba el metro cuadrado estaba hace unas semanas a 1.612 euros, lo que para un piso tipo de 90 metros supone un gasto de más de 145.000 euros. Es una cifra que no se aleja mucho de las que aportan los principales portales inmobiliarios, como Fotocasa, que sitúa el valor del metro cuadrado en 1.490 euros, o Idealista, que lo calcula en 1.467 euros.

La presidenta de API, Ana Moreno, y el presidente de Asaicor, José Vaquero, sin embargo, aseguran que la capital cerrará el año con ciertas bajadas en el mercado de la compraventa. Lo relacionan, principalmente, con una actividad económica contenida debido a las subidas de los tipo de interés con los que se calculan las hipotecas.

Ni baja el precio, ni se espera que lo haga en 2024

No tiene la misma opinión Juan Manuel Gómez, responsable del portal inmobiliario Obra Nueva en Córdoba, que detalla que a lo largo del año el precio de los pisos se ha mantenido, pero que en estos coletazos finales de 2023 puede haber subidas. El precio de la vivienda, insiste Gómez, «ni ha bajado ni se le espera» y para 2024 vaticina que «seguiremos en la misma línea».

Una de las razones, añade, es que «nos estamos quedando sin suelo, hay menos vivienda y, por lo tanto, el precio sube».

[object Object]

También hay que tener en cuenta que no vale lo mismo un piso de nueva construcción que una vivienda de segunda mano y que no es lo mismo comprarse un inmueble en el Sector Sur que hacerlo en la zona de expansión. Según los datos de Idealista, relativos a noviembre, la zona con el metro cuadrado más caro sería Noreña-Figueroa, con un precio de 1.880 euros el metro, mientras que en el lado contrario estaría el Sector Sur, donde se superan los 1.000 euros por muy poco.

Suscríbete para seguir leyendo