CONSUMO

Los carniceros esperan mantener la venta en Navidad pese a la caída de actividad en 2023

Alfonso Alcaide, presidente de Carnicor, afirma que el solomillo de cerdo ha subido un 10% de media para las fiestas y el de vacuno, en torno a un 2%

El precio del cordero se ha incrementado alrededor de un 10% este año, llegando a máximos históricos

Actividad en una carnicería, en una imagen de archivo.

Actividad en una carnicería, en una imagen de archivo. / EDUARDO PARRA/ EUROPA PRESS

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Las carnicerías de Córdoba confían en mantener la venta durante estas navidades, a pesar de que la actividad se ha reducido durante 2023. El presidente de la Asociación de Carniceros (Carnicor), Alfonso Alcaide, afirma que este sábado "tiene que ser un gran día" para estas empresas y recuerda, además, que algunas abrirán el domingo 24 de diciembre hasta mediodía, por lo que las compras para Nochebuena se extienden a lo largo de la semana.

Al ser preguntado por la demanda, señala que las reuniones familiares son cada vez más pequeñas y las comidas, menos abundantes. En los últimos tiempos, las tiendas de alimentación ofrecen al público numerosos productos elaborados para las fiestas y el presidente de Carnicor confirma que "se está consumiendo muchísima quinta gama, cada día más, son platos preparados para calentar. Están cambiando los hábitos". 

Así, en referencia a esta campaña avanza que "no esperamos menos venta, porque todavía tenemos la suerte de que lo que se vende son elaborados artesanales del carnicero", entre los que se encuentran los pollos y muslos rellenos, los solomillos y otros productos. "Al final, los clientes se vuelcan", subraya en referencia al consumo de los últimos días.

Bajada de actividad en 2023

Al igual que los sectores del pescado y de las frutas y hortalizas, los carniceros están registrando una bajada de actividad durante 2023. El presidente de la patronal explica que se ha reducido el volumen de compra, pero la caída podría ser compensada por el aumento de los precios. "Como los precios han subido, posiblemente no haya caída de venta, pero sí ha caído un poco la actividad", matiza. En cuanto a las causas de este descenso, lo relaciona con "el boom de grandes cadenas de distribución y supermercados". Será necesario esperar a que finalice el año para conocer los números.

La inflación ha provocado "pequeñas subidas de precios a lo largo del año" de forma generalizada, destaca. No obstante, Alfonso Alcaide detalla que la demanda ha elevado un 10% de media el precio del solomillo de cerdo en esta Navidad. "Se ha puesto en su precio, porque estaba muy barato", indica.

El cordero se ha encarecido en torno a un 10% en 2023, alcanzado un máximo histórico, aunque desde Carnicor prefieren no facilitar precios medios y aluden a la diversidad de productos. Por otra parte, los precios del pollo y el vacuno se han incrementado "muy poco". De nuevo, la demanda navideña ha elevado alrededor de un 2% el solomillo de vacuno. En todo caso, Alfonso Alcaide precisa que "hablamos de carne fresca, porque nosotros no vendemos congelado". 

Suscríbete para seguir leyendo