HOSTELERÍA

Urbanismo amplía un mes el plazo para solicitar licencia para veladores en Córdoba

Los establecimientos que tenían hasta el 31 de diciembre para pedir permisos podrán hacerlo hasta el 31 de enero

Los hosteleros habían reclamado disponer de más tiempo para presentar la documentación por el volumen de trabajo de estas fechas

Veladores de establecimientos ubicados en la plaza de La Corredera.

Veladores de establecimientos ubicados en la plaza de La Corredera. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Isabel Leña

Isabel Leña

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha ampliado el plazo para solicitar licencia para instalar veladores. El organismo municipal ha dictado una resolución mediante la que prorroga por un mes el periodo establecido para pedir los permisos necesarios para colocar mesas y sillas en las terrazas de establecimientos de hostelería. De esta manera, el plazo que tenían los locales que demandaban permiso tanto para prorrogar el que ya tenían concedido del año anterior -lo que se considera una renovación- para todo el ejercicio como los que querían uno nuevo o una ocupación diferente de la vía pública de la ya concedida, que era el comprendido entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre, se amplía ahora hasta el 31 de enero de 2024. La ampliación afecta también a los establecimientos que se encuentran en las zonas de ordenación conjunta y que piden la licencia tanto para temporada como para el periodo anual.

La medida se toma después de que Hostecor haya solicitado a Urbanismo esta ampliación de plazo debido «al alto volumen de trabajo» que tienen los hosteleros durante estas fechas navideñas.

El plazo se mantiene inalterable para los locales que se encuentran fuera de zonas de ordenación conjunta y que piden el permiso para la temporada que va del 1 de abril al 31 de octubre. En ese caso, la solicitud deben hacerla entre el 1 de enero y el 29 de febrero. En el mes de octubre hubo mesa de veladores y se abordó la situación de los mismos.

Medio centenar

Córdoba tiene medio centenar de zonas de ordenación conjunta, que son aquellas en las que Urbanismo decidió exigir un reparto concreto de los veladores para evitar la aglomeración de los mismos por los conflictos que se generaban. Entre esas zonas están espacios muy concurridos del centro como la plaza de las Tendillas, Cruz Conde, Historiador Díaz del Moral, Morería, Conde de Cárdenas, María Cristina, García Lovera, La Plata, Capitulares, Diario de Córdoba, Claudio Marcelo, San Fernando, Corredera, San Miguel, Pastores, San Ignacio de Loyola, plaza del Escudo, Córdoba de Veracruz, San Nicolás, La Trinidad, avenida del Gran Capitán, bulevar y Ronda de los Tejares. Además, entre las zonas de ordenación conjunta están también la avenida de la Libertad, Al-Nasir, Agrupación de Cofradías, Ronda de Isasa y paseo de la Ribera. En ese apartado entran también espacios de la Judería como Enrique Romero de Torres, Cardenal Salazar, Judá Leví-Manríquez y Puerta de Almodóvar. Otros lugares afectados son María la Judía, Dolores Ibárruri, Tablero, avenida de Barcelona, plaza de la Oca, plaza del Moreal, Isla Fueerteventura e Isla Formentera. En la zona de Ciudad Jardín se encuentran la avenida del Aeropuerto, Costa Sol, Antonio Maura y Camino de los Sastres. Más al Poniente están la plaza de Matías Prats y plaza de los Califas. Por último, en el listado entra también la avenida del Cairo.