movilidad sostenible

Más compromisos para completar los carriles bici

La Junta tiene pendiente conectar la vía ciclista a Villarrubia y Medina Azahara

El CMC pide ejecutar el tramo ciclista del puente de Electromecánicas

Imagen de archivo de una ciclista circulando por un carril bici de la ciudad.

Imagen de archivo de una ciclista circulando por un carril bici de la ciudad. / A. J. GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

La reforma de la avenida de Medina Azahara que ejecutará la Junta en Córdoba capital tiene como uno de sus ejes dotar a la vía de un carril bici y así ir completando la red ciclista de la ciudad. Pero no es el único proyecto que el Gobierno andaluz tiene planteado en la ciudad en este sentido. Lo recuerda el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), Juan Andrés de Gracia, que en la reunión mantenida con la Junta y el Ayuntamiento para conocer el proyecto de reforma de la avenida, también a sacó a colación otros dos carriles bici que permitirían la continuidad del que se va a construir en los próximos meses en Medina Azahara.

Uno de ellos está ya adjudicado y es la conexión del carril bici que llega hasta la barriada periférica de Villarrubia (ya existe aquí vía ciclista, pero sin conexión completa) y que incluye además el acceso en bicicleta hasta el yacimiento arqueológico de Medina Azahara. De Gracia recuerda que este carril va por el lado norte (el que da a la Sierra) y se conectará el tramo del este del núcleo urbano de la ciudad con el de la travesía de Villarrubia. Será una plataforma única de casi 11 kilómetros de carril ciclista que ya venía incluida en el Plan Andaluz de la Bicicleta 2014-2020. No se llegó a ejecutar, y ahora forma parte del Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (Pitma) 2021-2030.

El carril bici hasta el yacimiento irá dispuesto en la carretera provincial CO-3314 en el tramo comprendido entre el PK 0+000 (intersección con la carretera A-431) y el PK 2+200 (intersección con la carretera provincial CO-3400), continuando 520 metros por la carretera provincial CO-3400 desde su PK 0+000 hasta el fin de dicha carretera situado en el complejo arqueológico de Medina Azahara.

Sobre el puente de Electromecánicas

El Movimiento Ciudadano, en materia de carriles bici, también planteó al Ayuntamiento que ejecutara el carril bici que se planteó en su momento en el viaducto de acceso al barrio de Electromecánicas. Aunque el proyecto inicial incluía la vía ciclista, De Gracia asegura que la empresa que tenía que ejecutarlo (la misma que debía hacer el de la avenida Manolete) ha renunciado.

Con este carril bici se conectaría el que se hará en la avenida de Medina Azahara y que, subiendo por la glorieta de Ibn Zaydun continúa hasta Escriba Lubna (donde sí hay vía ciclista). De Escriba Lubna el carril se uniría con el del puente de Electromecánicas y ya conectaría con el de la A-431.

Un ciclista pasea sobre el paso elevado en la carretera de Palma del Río este lunes.

Un ciclista pasea sobre el paso elevado. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Sobre el arreglo del viaducto que cruza a Electromecánicas, el Movimiento Ciudadano, en boca de su presidente, también pide una solución para cuando se sale a la parte de la gasolinera de las Delicias. En el otro lado, el que pega al Open Arena, el proyecto incluye, además de toldos en el puente, una mejora del pequeño descampado de acceso a Electromecánicas y buscan que el acceso a esta parte también se arregle. 

Suscríbete para seguir leyendo