AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Hacemos Córdoba votará en contra de los presupuestos del PP para 2024

Rechaza los recortes previstos en Participación Ciudadana, área Social, Juventud, Inclusión, Accesibilidad o Deportes, a la vez que el alcalde propone la subida del 8,5% en su salario 

Hacemos Córdoba votará en contra de la aprobación de los presupuestos municipales de 2024.

Hacemos Córdoba votará en contra de la aprobación de los presupuestos municipales de 2024. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El grupo municipal Hacemos Córdoba ha emitido un análisis “crítico” de los presupuestos municipales propuestos para el año 2024. La formación política adelanta su voto “en contra” y expresa su preocupación por la “falta de diálogo y transparencia” en la elaboración de estos presupuestos, destacando la “ausencia de interacción con los diferentes grupos políticos”. 

Hacemos Córdoba destaca en una nota de prensa los “recortes significativos” en áreas esenciales como Participación Ciudadana, donde se reduce un 24% la partida presupuestaria, Inclusión y Accesibilidad, con un 10% menos, Juventud, con menos 12% o Deportes con un 8% de bajada con respecto a 2023.  

Falta de inversión en barriadas periféricas

A esa bajada en el presupuesto de dichas delegaciones, según Hacemos Córdoba, se une la “falta de inversión” en las barriadas periféricas, en programas y proyectos que vayan en en línea de mejorar los polígonos empresariales, la eficiencia energética, la igualdad, el derecho a la vivienda o la vida de nuestros mayores, a los que se recorta un 7% la partida presupuestaria.

Este presupuesto, además, “no responde” a la necesidad de abordar la carencia de personal municipal, a los retos de las diferentes empresas y organismos autónomos del Ayuntamiento de Córdoba, como por ejemplo el IMAE, Imdeco o el Jardín Botánico, para el que no se contempla apenas inversión y, eso, cuando los invernaderos, señalítica y métodos de riego están “obsoletos”

Igualmente, este presupuesto no contempla a la periferia, evidenciada por la “falta de inversiones en instalaciones deportivas, comunicaciones y mejoras en calles, ni tampoco la implementación de planes de choque integrales para abordar las necesidades de las barriadas más desfavorecidas”.

Frente a esos recortes y necesidades, desde Hacemos Córdoba destacan el aumento de la asignación “discrecional” de convenios, con más de 6 millones de euros destinados a acuerdos que para mantener su red clientelar, así como la subida del 8,5% que plantea el alcalde para su sueldo y el de los y las concejalas, algo que rechazan y no comparten.

Otro tema destacado es la "preocupación por la falta de acciones concretas” con respecto al antiguo Pabellón de la Juventud, a las antiguas piscinas de El Fontanar o preservar los cines de verano, elementos “esenciales" del patrimonio cultural de la ciudad. La ausencia de asignación presupuestaria “pone en peligro” esta tradición y su contribución al patrimonio local. 

Finalmente, Hacemos Córdoba expresa su "solidaridad con el pueblo palestino y llama a la comunidad internacional a abordar la situación de manera urgente”. La formación insta al ayuntamiento a “pronunciarse y a exigir el respeto al derecho internacional, demostrando su compromiso con la justicia social y los derechos humanos”.