Navidad

Unos 500 mayores participan en el Paseo de la Ilusión de Córdoba gracias a los taxistas

En la iniciativa, la más antigua de España de estas características, han colaborado unos 125 conductores

Rafael Verdú

Rafael Verdú

El Paseo de la Ilusión se ha celebrado en Córdoba en la tarde de este martes, como cada Navidad desde hace casi dos décadas, para llevar un poco de alegría a las residencias de la tercera edad de la ciudad. Gracias a esta iniciativa solidaria de los taxistas cordobeses, la más antigua de España de este tipo, unas 500 personas mayores han podido disfrutar durante unas dos horas del ambiente navideño y del alumbrado especial para las fiestas. 

Se han superado las expectativas iniciales ya que, como ha indicado Miguel Ruano, presidente de la asociación del taxi, a la llamada han acudido casi 125 profesionales del transporte público de la ciudad, una cuarta parte del total. Se ha podido dar servicio no sólo a las residencias que lo habían solicitado, sino también a Hogar Renacer

"Se lo pasan como niños"

Varias personas mayores en uno de los taxis solidarios.

Varias personas mayores en uno de los taxis solidarios. / Manuel Murillo

Muchos de los ancianos repiten en el Paseo de la Ilusión un año tras otro. Como Fuensanta, una anciana de 80 años que desde el taxi pedía una piruleta a un conductor disfrazado de Papá Noel. Casi todos iban con vestimentas parecidas, una tarde en la que los taxistas solidarios parecían pasárselo tan bien como sus pasajeros. "Se lo pasan como niños", decía uno de ellos; los taxistas no iban por detrás en cuanto a diversión. 

La iniciativa solidaria más veterana de España, en su 19ª Edición, arrancó a las 19:00 horas desde el aparcamiento de la Diputación Provincial recorriendo en ordenada caravana las calles céntricas de Córdoba en dirección a Ronda de los Tejares, República Argentina, Paseo de la Victoria, calle Concepción, Bulevar de Gran Capitán, calle Gondomar, plaza de Tendillas, finalizando en torno a las 20:00 h., en la calle Claudio Marcelo.

Unos 125 conductores han paseado a 500 personas mayores por las calles engalanadas de Córdoba.

Unos 125 conductores han paseado a 500 personas mayores por las calles engalanadas de Córdoba. / Manuel Murillo

14 centros participantes

Los taxistas habían recogido antes, sobre las 18.30 horas, a los mayores en 14 centros geriátricos, más la residencia San Rafael de Alzheimer; la residencia de psicodeficientes Matías Camach» de Alcolea; la residencia de personas gravemente afectadas Santa María de la Merced de Alcolea; la Residencia Hogar Renacer y el grupo de comida a domicilio de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, para llevarlos al punto de encuentro y salida de la caravana ubicado en la Diputación.

Varios taxis de los participantes en esta iniciativa solidaria.

Varios taxis de los participantes en esta iniciativa solidaria. / Manuel Murillo

La presente edición ha contado con la colaboración de dos coros navideños, que, en torno a las 19.25 horas. en la Iglesia de San Nicolás y las 19.35 h. en la calle Gondomar, han obsequiado con sus villancicos a las personas mayores.

Desde el momento de recogida en las residencias hasta su vuelta a las mismas, la 19ª Edición del Paseo de la Ilusión ha durado dos horas aproximadamente, recorriendo más de 3 kilómetros de alumbrado navideño. “El Paseo de la Ilusión es un homenaje a las personas mayores que durante toda una vida utilizaron el servicio del taxi”, señaló Ruano.