Llega la Navidad y con ella una de las épocas más esperadas del año por mucha gente. Durante esta época las calles se llenan de color, actividades y vida. Córdoba por supuesto no es una excepción a esto y, tanto en la provincia como en la capital, hay infinidad de actividades para hacer y que se adaptan a todos los gustos. Para poner un poco de orden a tanta oferta, te traemos una guía básica para disfrutar de la Navidad en Córdoba.

Disfruta del alumbrado

La Navidad no se entiende sin el alumbrado. Las calles se convierten en todo un espectáculo de luz y sonido que impresiona tanto a los más pequeños como a los mayores. En Córdoba, principalmente gracias a la empresa pontanesa Iluminaciones Ximénez, destacan dos alumbrados navideños, el de la capital y el de Puente Genil.

En la capital, además del clásico decorado en diferentes puntos de la ciudad, destaca el medio arco de luces siutado en la calle Cruz Conde. Para este año, cuenta con 348 metros lineales de luces y 743.328 puntos de luz, además de cinco pases diarios para el espectáculo de luz y sonido.

Multitud en el centro de Córdoba con el alumbrado de Navidad. CÓRDOBA

En Puente Genil se ha instalado en el Paseo del Romeral un alumbrado que no deja indiferente a nadie. Con más de millón y medio de puntos de luz y con una decoración variada, así como un espectáculo de luz y sonido.

Conoce la provincia

La provincia de Córdoba merece la pena ser conocida en cualquier época del año, y Navidad no es una excepción. Para estas fechas, una visita obligada es Rute. Allí no solo podrás descubrir su famosísimo Belén de Chocolate, sino que disfrutarás de un pueblo completamente entregado a la Navidad, con museos y exposiciones de los productos típicos de estas fechas, como puede ser el chocolate, el anís, el turrón o la fábrica de mantecados y mazapanes.

Diversión para todos los gustos

Quien busque algo de diversión y pasar un buen rato con familiares y amigos, la oferta de actividades en Córdoba en este sentido es muy amplia. Desde Chiquilandia para los más pequeños, donde podrán pasar un gran rato entre colchonetas y juegos, hasta patinar en cualquiera de las dos pistas de hielo instaladas en la ciudad, pasando por la noria gigante del centro de Córdoba.

También hay sitio para las tradiciones

Durante la Navidad también hay hueco para disfrutarla de la manera más clásica. En Córdoba, la principal muestra de ello seguramente sea el Concurso de Belenes. Este año participan 28 nacimientos en diferentes puntos de la ciudad, situados en su mayoría en el centro.

Uno de los belenes participantes del concurso. CÓRDOBA

Sin embargo, es en la provincia donde las tradiciones cobran mayor importancia, con representaciones teatrales como el Auto de los Reyes Magos de El Viso, y bailes tradicionales como La Danza de los Locos y el Baile del Oso de Fuente Carreteros.

Y por supuesto... ¡Los Reyes Magos!

Por último, el broche de oro de toda Navidad que se precie en España lo ponen los Reyes Magos. El próximo 5 de enero sus Majestades de Oriente recorrerán las calles de Córdoba y provincia. En este sentido, seguramente la más esperada sea la capital, que promete traer la ilusión a los niños y la enésima disputa por los caramelos lanzados desde las carrozas. Este año se recupera el recorrido precovid.