desde el 21 de diciembre hasta el 6 de enero

La Policía intensifica los controles de alcohol, drogas y velocidad en Córdoba durante la Navidad

El plan de seguridad para las fiestas prevé un refuerzo de la vigilancia en las zonas más comerciales

Se pondrá especial atención en locales de ocio y a la venta de alcohol a menores

Control de la Policía Local junto a la plaza de Colón.

Control de la Policía Local junto a la plaza de Colón. / MANUEL MURILLO

Noelia Santos

Noelia Santos

La Policía Local de Córdoba intensificará los controles de alcohol, drogas y velocidad en conductores desde el próximo jueves con motivo de un mayor trasiego de actividad durante los días de Navidad. Esta es una de las claves del Plan Especial de Tráfico y Seguridad Navidad 2023-2024, abordado este lunes en una junta local de seguridad y aprobado por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento y dado a conocer por el portavoz del gobierno, Miguel Ángel Torrico.

Los controles se intensificarán con el objetivo de lograr unos niveles de seguridad vial idóneos y reducir la siniestralidad vial en unas fechas donde existe una mayor proclividad al consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias por la proliferación de comidas familiares y de empresa o reuniones de amigos. Desde este jueves 21 de diciembre y hasta el 6 de enero habrá controles diarios preventivos de alcoholemia y drogas en los tres turnos de trabajo (mañana, tarde y noche), en horarios y lugares diferentes de la ciudad.

El portavoz del gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico.

El portavoz del gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico. / RAFA MELLADO

Esos turnos, según se refleja en el plan especial, serán los siguientes. El primero se llevará a cabo a partir de las 13.00 horas, menos los sábados, domingos y festivos que será a partir de las 7.30 horas. El segundo turno empieza a las 21.00 y el tercero depende del día. En este caso, los viernes, sábados y vísperas de festivos será a las 2.00 horas y desde las 3.00 hasta las 5.00, y el resto de días de 00.00 a 01.00 horas.

Más asuntos

El plan especial de seguridad que se llevará a cabo durante las fiestas está coordinado por la Policía Local en colaboración con la Nacional y con Protección Civil. Se centrará la vigilancia, prinicipalmente, en los centros comerciales abiertos y, más en concreto, en las Tendillas, el bulevar de Gran Capitán, Cruz Conde, calle Concepción, Puerta Gallegos, Paseo de la Victoria y el Vial Norte (donde se concentra la programación navideña).

El objetivo de este refuerzo de la seguridad, para el que se pondrán en la calle a todos los agentes de la Policía Local en distintos turnos, según ha dicho Torrico, será dar cobertura a las actividades organizadas por el Ayuntamiento, conseguir un tráfico fluido, promover una mejor seguridad vial, garantizar la capacidad de las vías (evitar los coches aparcados en doble fila o donde no se debe), reducir la siniestralidad vial, controlar la venta ambulante o autorizada o intervenir en la venta de artículos prohibidos.

Zonas comerciales

Con el objeto de preservar la seguridad ciudadana en los espacios de gran concurrencia de personas y conseguir el resto de objetivos establecidos en el presente plan, se asignarán patrullas de Policía Local en los turnos y horarios establecidos. En este caso, se tendrá especial vigilancia en el eje Tendillas-Bulevar-Puerta Gallegos, Vial, Judería, Jesús Rescatado, Ciudad Jardín, Valdeolleros-Santa Rosa, el Zoco y las barriadas periféricas.

En el caso del tráfico, habrá vigilancia permanente en las Tendillas, el Bulevar, la zona entre Cervantes y Doce de Octubre, alrededores de Colón, por la avenida de Barcelona, en el Paseo de la Victoria, la zona del Hipercor y el centro comercial Arcángel.

[object Object]

Además, seestablecerá un control de los establecimientos de ocio (aforo, licencia de apertura, seguro de responsabilidad civil, horario de cierre o actividades sujetas a autorización), especialmente los fines de semana en turnos de tarde y noche.

También se controlará la venta de alcohol a menores en diversos establecimientos (bodeguillas o tiendas de 24 horas) en cumplimiento de la normativa vigente al efecto y se perseguirá la venta, manipulación y uso de artículos pirotécnicos.