Ejército de Tierra

Defensa adjudica a Escribano y Expal el suministro del lanzacohetes Silam que se realizará en Córdoba

El sistema de guiado y el lanzador se fabricarán en las instalaciones que la compañía tecnológica posee en la capital

El contrato, de cerca de 700 millones de euros, tiene una duración de cuatro años

Silam, el lanzacohetes que fabricarán Escribano y Expal, en Feindef 2023.

Silam, el lanzacohetes que fabricarán Escribano y Expal, en Feindef 2023. / Manuel Murillo

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

La unión temporal de empresas conformada por Escribano Mechanical and Engineering y Rheinmetall Expal Munitions será, finalmente, la encargada de fabricar y suministrar el lanzacohetes Silam al Ejército de Tierra. El Ministerio de Defensa, a través de la Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material de la DGAM, ha adjudicado a las compañías un contrato que ronda los 700 millones de euros. El sistema se fabricará en las instalaciones que la gigante tecnológica posee en la capital de Córdoba.

El contrato tiene una duración de cuatro años, por lo que finalizará a finales de 2027. El presupuesto, sin impuestos, es de 576,4 millones de euros. El Silam (Sistema de Lanzacohetes de Alta Movilidad) fue presentado por las compañías en la Feria de la Industria de Defensa (Feindef) 2023 y, por entonces, ya se había confirmado su adquisición -basado en el sistema PULS israelí diseñado por Elbit Systems- por parte de países como Dinamarca, Países Bajos y Marruecos.

Así es el lanzacohetes Silam que se realizará en Córdoba.

Así es el lanzacohetes Silam que se realizará en Córdoba. / Ramón Azañón

[Pulse aquí para ver el gráfico ampliado]

El lanzacohetes, en Córdoba

En aquel momento, Defensa ya dejó clara su intención de impulsar este proyecto y, finalmente, por ser la "única empresa capacitada técnicamente para el desarrollo" desde el punto de vista técnico y por negociadas "mejoras para la Administración", según se recoge en la adjudicación, será esta UTE la que se encargue de dotar al Ejército español de lanzacohetes.

Escribano M&E adquirió, recientemente, el edificio de Silos Córdoba, en el parque tecnológico Rabanales 21 y su previsión era comenzar a funcionar en el plazo aproximado de un año. Como ha podido saber Diario CÓRDOBA, la compañía se encargará de realizar el sistema guiado y el lanzacohetes de Silam en sus instalaciones en Córdoba, mientras que a Expal le corresponderá la fabricación de la munición.

Más de una década después del último sistema

De esta forma, España volverá a producir su propio sistema de lanzamisiles, después de que Teruel -el último empleado- fuera dado de baja hace más de una década. El Ejército utilizaba dicho sistema desde mediados de los años 80, pero en diciembre de 2011 dejó de estar operativo y España se despidió de 14 de ellos.

En septiembre de este año, el Consejo de Ministros acordó ampliar el techo de gasto para impulsar diferentes programas con el objetivo de modernizar las Fuerzas Armadas. Esos programas se desarrollan entre este año y 2035 y, entre estos, se incluye la incorporación del sistema Silam para dotar a las unidades de artillería de un sistema de lanzacohetes móvil, según informó el Ministerio de Defensa. El Silam es un lanzador múltiple de gran precisión y alcance.

Suscríbete para seguir leyendo