casco histórico

El Ayuntamiento adecentará la noria de la Albolafia a la espera de la restauración definitiva

Urbanismo trabaja en el proyecto de reforma, que ya está finalizando

Lourdes Morales presenta los presupuestos de las delegaciones de Centro Histórico y de Modernización Digital

Noelia Santos

Noelia Santos

La Delegación de Centro Histórico del Ayuntamiento de Córdoba incluye en su presupuesto del año que viene una partida para adecentar la noria de la Albolafia. Así lo ha informado este lunes la responsable del área, Lourdes Morales, que no ha especificado la cuantía que irá para el monumento, pero que sí ha concretado que la actuación estará lista antes del mes del septiembre.

Que la noria de la Albolafia vuelva a girar es una aspiración antigua, pues el molino lleva sin funcionar desde los años noventa, cuando se recuperó el giro durante un periodo breve. Lo que hará Centro Histórico es adecentarla, limpiarla y prepararla para el proyecto de recuperación, que debe ejecutar la Gerencia de Urbanismo. En este sentido, fuentes de Urbanismo han señalado a este periódico que dicho proyecto ya se está terminando.

Las últimas noticias que se tienen sobre las intenciones del equipo de gobierno local datan de marzo de este año cuando el alcalde, José María Bellido, anunció que encargaría a Urbanismo el proyecto de reforma. En ese momento, el alcalde dijo que ahora sí tenía sentido recuperar la noria, pues ya estaba ejecutando la Junta de Andalucía los trabajos de limpieza de los Sotos de la Albolafia, que incluían, precisamente, eliminar la vegetación que tapaba el molino.

Más actuaciones

En cuanto al presupuesto de la Delegación de Centro Histórico, Morales ha dicho que para 2024 contará con algo más de 900.000 euros, una cuantía que se duplica con respecto a la de 2023 por la organización del Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio, que se celebrará en Córdoba en septiembre.

Del total del presupuesto, la parte de Patrimonio de la Humanidad se lleva 424.000 euros, la de Gestión Patrimonial acumula algo más de 330.000 euros (aquí se incluye la noria o el plan de gestión del casco) y la Unidad de Difusión e Investigación se lleva poco menos de 130.000.

La delegada de Centro Histórico y Modernización Digital, Lourdes Morales.

La delegada de Centro Histórico y Modernización Digital, Lourdes Morales. / RAFA MELLADO

Presupuesto de Modernización Digital

En cuanto a la Delegación de Modernización Digital, de la que también es responsable Lourdes Morales, para el año que viene contará con un presupuesto de más de 3,6 millones de euros, un 8% más que en 2023 y sin incluir los fondos europeos que puedan llegar a la delegación.

Las grandes áreas en las que se divide este presupuesto son Servicio Informáticos, que contará con 2,1 millones, las inversiones, que serán superiores a los 300.000 euros y la Administración Electrónica, con 1,2 millones.