AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Bellido encargará a Urbanismo el proyecto para restaurar la noria de la Albolafia

Ya durante este mandato se ha anunciado en varias ocasiones la reforma de este elemento junto al río | La mejora medioambiental de los Sotos de la Albolafia se encuentra al 70%

José María Bellido, Adolfo Molina y Ramón Fernández-Pacheco, junto a la noria de la Albolafia.

José María Bellido, Adolfo Molina y Ramón Fernández-Pacheco, junto a la noria de la Albolafia. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha anunciado este lunes que encargará a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) el proyecto de reforma de la noria de la Albolafia, un elemento en evidente mal estado y que ha sido objeto de promesas durante el actual mandato. Bellido ha hecho el anuncio junto al consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, que ha venido a hacer balance de los trabajos de mejora ambiental en los Sotos de la Albolafia. Es precisamente por estos trabajos por los que considera el alcalde que ahora sí tiene sentido intervenir en el citado monumento.

Según el alcalde, los trabajos que ejecuta la Junta de Andalucía en los Sotos ha permitido eliminar la vegetación que tapaba a la noria, así como quitar toda la basura acumulada. Es por esto, ha incido el alcalde, por lo que ahora sí se puede arreglar sin problema la noria, como ya se ha hecho en otros elementos del casco histórico, tales como el retablo de Lineros o la Puerta del Puente.

Noria de la Albolafia, en el río Guadalquivir.

Noria de la Albolafia, en el río Guadalquivir. / FRANCISCO GONZÁLEZ

No es la primera vez que se habla en este mandato de arreglar la noria de la Albolafia. Laura Ruiz, exdelegada del Casco, anunció en 2020 la limpieza, la mejora de sillares y la iluminación del molino de la Albolafia con el objetivo de echar a andar de nuevo la noria, que funcionó brevemente, y por última vez, en los años noventa. Aquello no llegó a ejecutarse.

La actual delegada del área, María Luisa Gómez Calero, desechó la idea al ser preguntada por el proyecto ya en febrero del año pasado. Dijo, en este sentido, que la reforma iba a estar supeditada a la recuperación del paseo bajo de la Ribera (que va desde el Alcázar hasta Medina Azahara siguiendo el curso del río). El alcalde, en cualquier caso, no ha llegado a este extremo y simplemente ha anunciado que encargará el proyecto a la Gerencia, que según dijo Calero en su día, ya trabajaba en ello a través de una encomienda con la Delegación de Casco Histórico.

La limpieza de los Sotos, al 70%

Sobre el proceso de limpieza y recuperación medioambiental de los Sotos de la Abolafia, Fernández-Pacheco ha informado de que se encuentra al 70%. El consejero ha explicado que, en estos momentos, los trabajos se encuentran paralizados debido al proceso de nidificación de las aves del entorno. Concretamente, desde el pasado 15 de marzo y hasta el 15 de septiembre las máquinas no entrarán en el río. Teniendo en cuenta las labores que quedan por ejecutar, Fernández-Pacheco ha calculado que la limpieza podría estar concluida a finales de este año.

La limpieza de los Sotos que ejecuta la Junta con un presupuesto de algo más de 400.000 euros arrancó en la primavera de 2022, pero se paralizó por la misma razón que ahora, lo que supone que, en la práctica, arrancara en septiembre del año pasado.

Los trabajos

El proyecto supone eliminar especies invasoras que amenazan con desvirtuar toda la zona, como son eucaliptos, cañas y hasta palmeras, todo ello en 17 zonas de actuación diferentes. La eliminación de especies invasoras no se limita a meras talas y, en el caso de las cañas, estos ejemplares se están arrancando con maquinaria especializada desde sus rizomas (evitando así su regeneración), pero reintegrando la arena de sus raíces al lugar de origen.

Fernández-Pacheco, Adolfo Molina y Bellido, con el proyecto.

Fernández-Pacheco, Adolfo Molina y Bellido, con el proyecto. / FRANCISCO GONZÁLEZ

También se han podado árboles autóctonos en altura y se está eliminando el arbolado de gran porte y porte mediano, así como desbrozando matorral para abrir huecos en el sotobosque y favorecer la implantación de otros hábitats como las praderas húmedas. El proyecto prevé recuperar los pedregales y limpiará el entorno de edificaciones (como el caso de la noria). También se instalarán señales y cartelería informativa en el perímetro.