MACROPROYECTO LOGÍSTICO

Defensa puede iniciar ya la obra de la Base Logística del Ejército tras la cesión de suelo

Todo listo para la firma del acta de replanteo que supondrá el inicio de la actuación para el vallado del recinto y permitirá los primeros movimientos de máquinas en La Rinconada

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, junto a la consejera de Fomento Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, y la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, han asistido hoy a la firma de las escrituras del derecho de superficie de La Rinconada

Irina Marzo

Irina Marzo

Defensa tiene ya vía libre para iniciar las obras de la Base Logística del Ejército en Córdoba y, de hecho, se espera que este jueves, 14 de diciembre, se firme ya el acta de replanteo que permita los primeros movimientos de máquinas en los terrenos de La Rinconada. Hasta ahora y durante los últimos tres años, las administraciones implicadas en este proyecto logístico militar --el Ministerio de Defensa, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba--, han desarrollado un duro trabajo administrativo que ha permitido poner a disposición del Ejército de Tierra los terrenos cordobeses donde se ubicará la futura base.

Precisamente hoy el alcalde de Córdoba, José María Bellido, junto a la consejera de Fomento Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, y la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, han asistido al acto de firma de las escrituras del derecho de superficie de la parcela de La Rinconada donde se ubicará la Base Logística del Ejército de Tierra General Javier Varela. Ha sido un acto ante notario que ha tenido lugar en la Sala Orive. A la rúbrica, que pone ya en manos del Ejército los terrenos de la futura base (a falta solo de la inscripción en el Registro), han asistido también el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), el teniente general Amador Enseñat y Berea, y el director general de Infraestructura del Ministerio de Defensa, el general de división Luis Cebrián, así como autoridades políticas, militares y representantes de la Corporación, la ciudadanía, la empresa y los sindicatos.

85 hectáreas para el Ejército de Tierra

En concreto con la firma de hoy, los propietarios del suelo: el Ayuntamiento de Córdoba y la Agencia de Vivienda de Andalucía (AVRA), dependiente de la Junta de Andalucía, han cedido al Ministerio de Defensa el derecho de superficie de 85 hectáreas del polígono de La Rinonada donde se levantará el macroproyecto logístico militar. La rúbrica en sí misma la han formalizado el alcalde Bellido, Susana Cayuelas, directora general de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA), y Sebastián Marco Mora, director gerente del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied).

José María Bellido, Susana Cayuelas (AVRA) y Sebastián Marco Mora (Invied).

José María Bellido, Susana Cayuelas (AVRA) y Sebastián Marco Mora (Invied). / A.J. GONZÁLEZ

El acta de replanteo de las obras

La secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, ha sido quien ha avanzado que mañana jueves, 14 de diciembre, se firmará el acta de replanteo de las obras para el vallado de la base logística, que se adjudicaron por 19 millones de euros, por lo que en breve (quizà esta misma semana) podremos ver máquinas trabajando en los terrenos de La Rinconada.

Por ahora ya han sido dos los proyectos adjudicados para empezar a hacer realidad este proyecto: por un lado, el cerramiento y la urbanización del espacio, adjudicado a la UTE formada por Sepisur XXI y Acsa Obras e Infraestructuras S.A., y por otro, el de edificación de la base que acometerá la empresa Ingeniería BIM. Las obras de urbanización y vallado deben estar acabadas en julio de 2025, momento en el que se podrá comenzar con las obras de edificación.

Asistentes al acto de firma que ha tenido lugar hoy en la Sala Orive.

Asistentes al acto de firma que ha tenido lugar hoy en la Sala Orive. / A.J. GONZÁLEZ

La parcela cedida

La parcela que se cede al Ministerio de Defensa y que se ubica en el término municipal de Córdoba tiene un valor de 47.625.000,00 euros y pertenece a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) con una participación indivisa de 62,20% y al Ayuntamiento de Córdoba, la restante participación indivisa de 37,80%. De momento, la Junta de Andalucía ha puesto ya encima de la mesa 38 millones para la urbanización de los terrenos (pondrá hasta 100 millones), mientras que el Ministerio de Defensa ha adjudicado ya 25 millones para las primeras obras y el Consistorio ha puesto otros 25 millones más los costes del suelo y la urbanización de los terrenos.

Militares asistentes al acto celebrado hoy en la Sala Orive.

Militares asistentes al acto celebrado hoy en la Sala Orive. / A.J. GONZÁLEZ

Palabras para "un gran día"

En sus discursos los representantes de las tres administraciones han destacado la importancia del paso dado hoy en Córdoba porque acerca un poco más el proyecto de una base que estará operativa al 100% en 2028. La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha asegurado que la provincia y Andalucía será un "referente en logística militar" con la base alianza y ha recordado algunos de los hitos que se han ido dando en un camino iniciado en 2020. Asimismo ha señalado el reto que aún queda por delante, la unidad y el consenso demostrado hasta ahora por los implicados y ha asegurado que Córdoba jugará un papel clave en la Andalucía que Juanma Moreno quiere convertir en "la gran plataforma logística de sur de Europa".

La secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, por su parte, también ha destacado el "importantísimo hito administrativo" que se inició con la firma del protocolo de colaboración entre las tres administraciones y al que asistió la ministra de Defensa, Margarita Robles, y ha aseverado que el de la base es "uno de los proyectos más ambicioso del Gobierno de España" y una oportunidad para el cambio de paradigma tecnológico. Además ha señalado las bondades de la base como proyecto tractor y ha puesto de ejemplo a empresas como Escribano, cuyo presidente también ha acudido al acto.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha agradecido la implicación de las administraciones y la confianza y la fe demostradas por el Ministerio de Defensa con Córdoba y ha destacado que el duro trabajo administrativo que ha hecho realidad el proyecto se haya hecho en "un tiempo récord". "El Ayuntamiento de Córdoba cumple con su misión de la mano de la Junta y el Ministerio", ha asegurado el regidor. El primer edil ha añadido que la ciudad inicia hoy su propia misión para aprovechar esta oportunidad que abre la base y ha llamado a seguir trabajando. "Comienza un nuevo camino y comienza a ser realidad esa Córdoba de futuro", ha concluido.