Llegó el día. La  Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba ya tiene todos los papeles en regla e inicia una misión con vistas al 2026. El Alcázar de los Reyes Cristianos ha sido el escenario elegido para rubricar el convenio que da carta de realidad al proyecto para implantar una macrobase militar en la capital cordobesa. El acto institucional se ha celebrado según lo previsto a las 12 horas en el Salón de Mosaicos con la asistencia de los máximos representantes de las tres administraciones implicadas: el Ministerio de Defensa, con Margarita Robles a la cabeza; la Junta de Andalucía, con el presidente Juanma Moreno; y el Ayuntamiento de Córdoba, representado por el alcalde José María BellidoLos tres representantes institucionales han firmado el protocolo general de actuación, es decir, el marco general en el que se asienta el proyecto (la reunificación en Córdoba de once de los doce centros logísticos que el Ejército de Tierra tiene repartidas por toda España), que movilizará más de 350 millones de inversión, supondrá más de 1.700 empleos directos y espera ser un acicate para la economía de la provincia al convertirse en un hub logístico de referencia en la Unión Europea.

Asimismo, se ha firmado el convenio para la cesión de suelo, por el que el Ayuntamiento de la ciudad y la Junta de Andalucía ponen a disposición de Defensa los suelos ubicados en el polígono de La Rinconada, donde se instalará concretamente la base logística. En este convenio se formaliza un derecho de superficie, de un solar de unas 85 hectáreas suficientes para las necesidades previstas en esta infraestructura a favor del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied). Además se sienta el marco interinstitucional para la construcción y puesta en marcha de la futura Base Logística del Ejército General Javier Varela, el jefe del estado mayor del Ejército, que también ha acudido hoy a la puesta de largo del proyecto. El convenio del suelo ha sido rubricado asimismo por la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y por Sebastián Marcos, director general del Invied.

La ministra Robles y el presidente Moreno, con el alcalde, a su llegada al Alcázar. MANUEL MURILLO

Al Salón de los Mosaicos han acudido una representación de la sociedad cordobesa, la Universidad, el mundo de la empresa y los sindicatos, representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, así como miembros de todas las administraciones e instituciones del estado y la comunidad, entre las que se encontraba la secretaria de Estado de Defensa. Después de la firma, los representantes institucionales --a excepción de Juanma Moreno que ha viajado a Sierra Bermeja-- han hecho una visita privada a Caballerizas, un edificio del Ministerio de Defensa que el Ayuntamiento de Córdoba tiene previsto expropiar y que le ha mostrado Rafael Blanco, presidente de Córdoba Ecuestre, y a la Mezquita-Catedral, donde la ministra ha sido guiada por el deán presidente del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya.

La ministra Robles, junto al alcalde y la subdelegada del Gobierno, Rafi Valenzuela, en Caballerizas. MANUEL MURILLO

En el acto institucional no se ha concretado si el Ejército de Tierra mantiene sus planes de iniciar los trabajos este mismo año, ni se han concretado las cifras económicas que baraja esta iniciativa. Hoy no ha sido el día de las cifras sino de las grandes palabras. En todo caso, la macrobase se hará realidad gracias a 245 millones que aportará el Ministerio de Defensa; hasta 100 millones, la Junta de Andalucía, para el desarrollo de infraestructuras y de proyectos de carácter tecnológico; y 25 millones, el Ayuntamiento de Córdoba. Córdoba entregará sus 25 millones en un pago único y con un acuerdo bilateral con el Ministerio de Defensa, quien por su parte presentará una memoria global del impacto que tendrá en Córdoba. El ritmo de las aportaciones del Estado y de la Junta dependerán del ritmo de las actuaciones.

Este es el proyecto de la macrobase en Córdoba.

Juanma Moreno: “La base supone un antes y un después para Andalucía”

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que la firma de este protocolo supone “un antes y un después” en Andalucía y especialmente en Córdoba, donde hoy “la sensación de perder los trenes” que había en la ciudad ha desaparecido: “Te felicito, alcalde, este tren lo habéis cogido y os habéis montado en primera”. Además, Moreno se ha referido a Córdoba como una ciudad de referencia universal cargada de historia y de sentido para Andalucía y España y ha recordado que en este mismo edificio del Alcázar los Reyes Católicos recibieron a Cristóbal Colón antes de su viaje a América. Así ha equiparado aquel día con el acontecimiento “histórico” que supone la rúbrica de este protocolo. “Este es un acto cargado de significado, un día muy gratificante”, ha dicho para felicitar a la ministra Robles y al alcalde por el trabajo realizado. 

“Te felicito, alcalde, este tren lo habéis cogido y os habéis montado en primera"

Juanma Moreno - Presidente de la Junta de Andalucía

El presidente andaluz ha destacado, además, que se está hoy aquí por el enorme espíritu de cooperación demostrado por las instituciones y porque es un modo para que los andaluces se acerquen más a las Fuerzas Armadas. 

La ministra de Defensa, Margarita Robles; el presidente de la Junta, Juanma Moreno; el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, conversan entre sí en los jardines del Alcázar, tras la firma del convenio de la Base Logística del Ejército. MANUEL MURILLO

Margarita Robles: “Este pasado que nos ve es apuesta por el futuro”

La ministra Margarita Robles ha reconocido que hoy es un día muy emotivo para el Ministerio de Defensa y el Ejército de Tierra, y que la firma es la constatación de que cuando las administraciones trabajan al servicio del ciudadano las cosas salen bien. Robles también ha hecho referencia a la historia de la ciudad: “Este pasado que nos ve es apuesta por el futuro de Córdoba, Andalucía y España, una España que cree en sí misma, en la tecnología y en los valores que representa el Ejército de Tierra: solidaridad, generosidad y amor a España”. 

La ministra ha asegurado que “Córdoba es la mejor Andalucía y la mejor España”, por pasado y presente y por la apuesta de futuro, “y en esa mejor España están nuestras Fuerzas Armadas”. La ministra ha hecho un reconocimiento a los hombres y mujeres militares, “valientes, preparados, generosos y capaces de estar en todas partes” desde las residencias de la tercera edad en la pandemia hasta arriesgando sus vidas en  Afganistán, “porque tienen vocación de servicio y llevan a España en su corazón”.  

“Este pasado que nos ve es apuesta por el futuro de Córdoba, Andalucía y España, una España que cree en sí misma, en la tecnología y en los valores que representa el Ejército de Tierra: solidaridad, generosidad y amor a su país”

Margarita Robles - Ministra de Defensa

“Son eficiencia, futuro y progreso”, ha añadido, para señalar que la futura base supondrá una mayor eficiencia para el Ejército de Tierra y una apuesta clarísima por la innovación tecnología, la creación de empleo y el desarrollo del talento. “Donde esta nuestro ejercito hay progreso, eficacia y muchos sentimientos”, ha señalado.  

José María Bellido: “Hoy arranca la Córdoba del futuro”

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha sido rotundo: “Hoy arranca la Córdoba del futuro que va a volver a estar a la altura de nuestra historia”, ha asegurado después de admitir que afrontaba la jornada con la emoción lógica de los grandes acontecimientos porque la construcción de la base será parte de la historia de la ciudad. En esta línea, Bellido considera que este proyecto inaugura “un tiempo nuevo”, y que es la mejor iniciativa que tendrá un impacto que se prolongará a lo largo de próximas décadas. “La base es una oportunidad para crecer y garantizar el futuro de Córdoba. Lo haremos con la colaboración y el compromiso de todos”, ha garantizado para hacer a continuación un llamamiento a la unidad. “Emprendamos nuevos retos, confiemos en nuestras posibilidades”. 

“Hoy arranca la Córdoba del futuro que va a volver a estar a la altura de nuestra historia”

José María Bellido - Alcalde de Córdoba

El regidor popular ha agradecido de nuevo al Ministerio de Defensa su elección y a la Junta de Andalucía, por creer en Córdoba y aportar la financiación necesaria para su despegue. “Estamos aquí porque creemos en la potencialidad de esta tierra y sus gentes, porque hemos trabajado unidos y con responsabilidad, la sociedad cordobesa y las administraciones con la Universidad, un socio fundamental. Todos, absolutamente todos, confiamos en las posibilidades de Córdoba”, ha aseverado. 

Como ya hizo en la primera visita de Robles a Córdoba, Bellido ha vuelto a prometer que la ciudad estará a la altura y cumplirá con la misión. “Les puedo garantiza que estamos cumpliendo, estamos a la altura y no les vamos a defraudar para el importante reto que supone para la defensa nacional”, ha dicho. 

El contenido del protocolo

El protocolo general de actuación que se ha rubricado recoge, en primer lugar, el interés mutuo de todas las partes en que la base se ubique en Córdoba. En el documento, que tiene una vigencia de 6 años prorrogables hasta la implantación de la macrobase, se pone a disposición del Ejército los terrenos necesarios para la construcción de la base. También se recoge la obligación de Defensa de establecer el proyecto definitivo, desde el punto de vista arquitectónico y de actuación que debe concretarse en un convenio formal. Asimismo el protocolo incluye la motivación de este proyecto y el compromiso del Ministerio de Robles de desarrollar en Córdoba un centro tecnológico, impulsar la industria 4.0, así como proyectos de robotización.

El protocolo también hace referencia al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia aprobado por el Consejo de Europa, cuya financiación ayudará a los estados miembros a hacer frente a gastos del covid y a proyectos encaminados a las transiciones ecológica y digital.

En la visita que Margarita Robles realizó a Córdoba el pasado 24 de junio, el Ministerio de Defensa explicó cómo será la futura base logística, al tiempo que mantenía aún entre sus planes de inaugurar la base logística del Ejército de Tierra, general Varela, en el año 2026 para lo que ha fijado un calendario con una serie de hitos, que comienzan este mismo año con el estudio geotécnico del suelo, el inicio del cierre perimetral de La Rinconada y la urbanización de la parcela de 85 hectáreas (que tendrá un coste de unos 60 millones), una operación que finalizará en 2022. En 2023, se empezará la edificación de la base, un complejo con 9 grandes edificios, que concluirá en el primer trimestre del 2026. Además a mediados del 2023, el Ejército empezará a trasladar el equipamiento y a hacer acopio de materiales, al tiempo que debe mantener la actividad de la decena de centros logísticos que seguirán en funcionamiento hasta su traslado definitivo en 2026 a esta macrobase.